Proponen ENTUBAR todo el sistema de RIEGO de San Juan: "Si queremos seguir PRODUCIENDO, debemos hacer esto"

canalización
canalización
El titular de la Federación de Viñateros considera esencial esta mega obra para asegurar el futuro del trabajo sanjuanino. "Si no, vamos a perder el trabajo y vamos a vivir todos de planes, pero sin gente que trabaje ¿quién va a pagar los impuestos para los planes?




Por Lucas Laciar



La provincia atraviesa la peor sequía de la historia, no solo por los bajos niveles de agua, sino también por la cantidad de años en que se sostiene la crisis. Si bien no se ha llegado a un punto crítico donde se afecte el consumo humano, el consumo de la producción agrícola se ha visto reducido. La discusión de cuándo y cómo se va a regar, es cada vez más fuerte.

Ante este panorama, surge una idea que ha estado en mente de hace muchos años: entubar el sistema de riego de San Juan para evitar que el calor evapore el agua y así hacer que el recurso más importante para vida, se conserve más.

Uno de los defensores de esta idea es el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduard Garcés, quien dialogó con Diario Móvil sobre la iniciativa.

"Yo siempre lo he dicho y me dicen que es una hora faraónica y que estoy loco. Pero tuve la suerte de andar por Israel, que tiene riego por goteo y es un desierto peor que San Juan. En el mar muerto, al mediodía, hacían como 60 grados y lo que hicieron fue entubar el agua que venía desde el mar de Galilea a través del río Jordán. Está todo entubado en Jerusalén y todas las ciudades", recalca el viñatero a este medio.
"Desde el lago salen en 100 litros de agua y a la finca llegan 100 litros de agua "

Garcés, asegura que se puede aplicar esta obra en San Juan y que ya ha visto algo parecido a menor escala en los diferimientos de la empresa Pepsi en San Juan. "En los años 90, tenían agua como a 700 mts de altura, hicieron una cañería y toda esa agua ya venía presurizada por la propia altura. Es más, tuvieron que colocar válvulas reductoras de presión, porque si no estallaban las tuberías. La única energía que gastaban, eran unas tabletitas solares para manejar los programadores de las válvulas".

Garces usa este ejemplo, porque asegura que, para el riego por goteo, hacen falta 2 kilos de fuerza y eso se obtiene con 15 metros de altura de desnivel, algo que se tiene de sobra comparando la altura de los diques.

"Si se puede hacer un acueducto Gran Tulum para la gente, hagamos un acueducto de 5 m de ancho desde los diques, que están muy altos y la distribuyamos a las fincas. Asi a la gente y el productor, la va a pagar, porque no va a gastar energía en bobas de riego.
A mí me ponen el agua con dos kilos de presión en la punta de la finca y yo me encargo de hacer el riego por goteo y no gasto energía", remarcó el viñatero.
"Si vemos que todos los pronósticos dicen que cada vez tenemos menos agua y si queremos seguir produciendo debemos hacer esto"

Garcés entiende que es una obra "faraónica" por eso afirma que "quién la debe hacer el Estado, en Israel la hizo un presidente qué dijo "yo voy a transformar este desierto en un oasis y en Israel en todas las calles están todas verdes, hay flores en los jardines y lo único que se ven las esquinas, es que sale la cañería y se vuelve a meter, porque hay una bifurcación y unas llaves. Lo demás, está todo enterrado y nadie rompe ni se roba nada. Eso, en San Juan se puede hacer por el desnivel y por gravedad por qué tenemos los diques en alto, no hace falta usar una bomba".

"Yo estoy de acuerdo con que se haga el autódromo y un montón de obras más, pero junto con eso, hagamos lo que va a producir y lo que nos va a dar de comer eso es lo que necesitamos. Si no, todos vamos a vivir de planes y ¿quién va a pagar los planes si no hay gente que trabaje y pague los impuestos?", reflexionó el presidente de la Federación de Viñateros.
Lo más visto