Científicos sanjuaninos y un estudio CLAVE para mejorar la efectividad de las vacunas contra el COVID

San Juan
Se tratan de los investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas. El estudio será en voluntarios que tengan actualmente un hisopado positivo.






Investigadores del Instituto Biomédico de la Universidad Católica de Cuyo. Foto de Leandro López para Diario Móvil.

Por Sebastián Mestre

El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), convocó en 2020 a la presentación de proyectos para investigación científica y desarrollos tecnológicos vinculados al fortalecimiento del sistema local de salud, así como también al acompañamiento de las necesidades que puedan tener los agentes del sistema de salud en el contexto pandémico.

En ese marco, se presentaron veinte proyectos a la convocatoria, tres de los cuales fueron aprobados. Uno de los tres proyectos seleccionados fue el presentado por el grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo. El proyecto se titula “Susceptibilidad genética de pacientes infectados por COVID-19 y su correlación con la severidad clínica”, dirigido por el Doctor Martin Bruno. El subsidio asciende a $1.173.750,00.

[gallery type="slideshow" columns="2" size="full" ids="359861,359860"]

Junto a Bruno estarán a doctora María Belén Mestre y la doctora María Beatriz Bistué. Los investigadores hablaron con Diario Móvil y contaron que «hemos observado que hay pacientes que frente a la infección responden, en cuanto a sus defensas, muy bien, logrando neutralizar el virus y la sintomatología es leve. En cambio hay otros pacientes que no la pasan bien, por lo que creemos que hay una susceptibilidad genética o deficiencia que hace que su sistema inmune no funcione de la misma manera y no pueda neutralizar».

«Existe cierta información genética que está relacionada con el mecanismo  de la infección viral. El sistema inmune es muy personal por lo que no es la misma la respuesta inmune ante una infección viral o bacteriana que tienen las personas», explicaron los científicos.

La investigación que llevan a cabo los profesionales permitirá conocer la capacidad del sistema inmune ante el coronavirus: «Creemos que existe información genética, en las células del sistema inmune que nos pueda dar información respecto a la capacidad que tenemos nosotros a responder a una infección viral».

[gallery type="slideshow" columns="2" size="full" ids="359864,359865"]

No todas las personas contagiadas de Covid-19 atraviesan la enfermedad de la misma manera. Sobre esto, los científicos explicaron: «Hay personas que tienen una alta susceptibilidad al virus y una vez que se contagian la pasan muy mal, cierto porcentaje fallece, otros reciben oxígeno y están en terapia intensiva. Existe una variabilidad muy grande con respecto a la respuesta del sistema inmune que tiene cada paciente en particular».

«Hay personas que se aplicaron las dos dosis de una vacuna y se contagiaron con síntomas leves, pero el virus logró ingresar a su sistema inmune, pese que su sistema inmune ya estaba preparado para recibir y defenderlo contra el virus. Nosotros queremos estudiar qué tiene ese sistema inmune que no tiene otras personas que pese a estar en contacto con el virus no tiene ninguna sintomatología», agregaron los investigadores.

Los voluntarios con los que trabajarán los investigadores serán divididos en dos grupos: «Por un lado tendremos los pacientes que se contagiaron dos veces y no tienen ninguna dosis de vacuna y por el otro, serán aquellas personas que si han recibido las dos dosis de vacunas, que pasó más de un mes de la segunda dosis y que estén en este momento con PCR positivo».

«Queremos conocer qué tipo de inmunidad ha generado esa persona ya vacunada que no está neutralizando el virus. Hay personas no vacunadas que no se contagian», sostuvieron.

[gallery type="slideshow" columns="2" size="full" ids="359868,359869"]

Cada variante contagia diferente

Actualmente en San Juan hay 4 variantes: la de Wuhan, la Británica, la de Manaos y la Andina. Los investigadores contaron que «se está estudiando que dependiendo la variante con la que te contagias, es la inmunidad que generas. Además, se sabe que aunque generes anticuerpos de una variante, no quiere decir que te genera inmunidad para otra variante».

«Con esta investigación podremos obtener información importante porque conoceremos la variante que infecta y el efecto del sistema inmune. Tendremos información muy precisa para generar vacunas porque podremos saber cuáles son los anticuerpos más efectivos para combatir al virus y cuáles pacientes son los que mejor responden ante la infección y esos pacientes podrán ser seleccionados para donar plasma convaleciente», explicaron los profesionales.

La forma de trabajo de los investigadores

Esta investigación será con voluntarios, por lo que los investigadores necesitan que las personas que se contagiaron dos veces y no tienen ninguna dosis de vacuna y aquellas personas que si han recibido las dos dosis de vacunas, que pasó más de un mes de la segunda dosis y que estén en este momento con PCR positivo se comuniquen con ellos: «Comenzaremos con 10 pacientes, pero queremos llegar a fin de año a 50 pacientes. Como trabajamos con voluntarios, necesitamos que se pongan en contacto con nosotros».

«Se les hará un hisopado mientras tiene Covid-19, se guardará la muestra y al mes se le sacará sangre al voluntario (cuando ya generó anticuerpos) y de ahí analizaremos la sangre», explicaron los investigadores.

Antes del Covid-19, el instituto se encontraba realizando varias investigaciones. Bruno explicó: «Hemos dejado de lado las investigaciones con las que veníamos trabajando para enfocarnos a investigar contra el coronavirus, pero aún así hay varias investigaciones que se realizan en el Instituto».
Te puede interesar
Lo más visto