Juegos Olímpicos: ¿de qué materiales están hechas las medallas de Tokio 2020?

Tecno
medallas-olimpiadas
medallas-olimpiadas
La respuesta corta es Bronce, Plata y Oro, pero provienen de elementos reciclados





Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán recordados en los años por venir por muchas razones. Serán los que se pospusieron un año, los que no tuvieron público en las gradas, los que se jugaron bajo la amenaza de la pandemia por coronavirus. Pero también serán los que tuvieron por primera vez una competencia olímpica de skateboarding, y también las primeras con medallas hechas con materiales reciclados.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 solo se entregaron medallas para el primero y el segundo lugar de las competencias. Al primer lugar se le dio una de plata, junto con un ramo de olivo y al segundo lugar una medalla de bronce y un ramo de laurel. Las medallas para los tres primeros lugares, como las conocemos ahora -oro, plata y bronce-, se empezaron a entregar en EE. UU., en San Luis 1904.

Desde entonces hasta Estocolmo 1912, las medallas de primer lugar eran completamente de oro, pero a partir de Berlín 1916, las medallas de oro ya contenían otros metales. Además de que las medallas de oro macizo son mucho más caras, el oro no solamente es un metal precioso, sino también uno muy blando: es mucho más fácil que las piezas de oro puro se doblen o sufran algún daño.

Las medallas olímpicas deben tener un diámetro mínimo de 60 mm, un espesor mínimo de 3 mm. Si bien todas son de metales preciosos, contienen una mezcla de varios de ellos. Aunque parezca paradójico, la medalla de oro es principalmente de plata, de la más alta pureza, recubierta con al menos 6 gramos de oro.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lanzaron una campaña entre 2017 y 2019, para que la ciudadanía donara aparatos electrónicos: pues muchos de los componentes de los circuitos son de oro, plata o cobre.

Así, a partir de unas 80,000 toneladas de celulares, laptops y tablets, pudieron recuperar  32 kg de oro, 3,500 kg de plata, y 2,200 kg de bronce, para hacer las medallas ideadas por el diseñador japonés Junichi Kawanishi.
Lo más visto