Ley LARA: "Aumentó un 90% el abandono" de PERROS PELIGROSOS

San Juan
pitbull
pitbull
Así lo confirmó una de las proteccionistas más conocidas de San Juan.




Por Lucas Laciar



La Ley de Tenencia Responsable de Perros Potencialmente Peligrosos ya está completamente en vigencia desde la semana pasada. Esto plantea una serie de obligaciones que deben cumplir los propietarios que complica la tenencia de estos animales. Es que deben invertir cerca de $15.000 para el chipeo de cada animal y la registración, esterilización.

"Hay muchísimo el abandono, no sé cuánta gente habrá chipeado a los perros, pero tenemos un abandono de perros grandes que es impresionante", explicó la proteccionista Emilia Merino a Diario Móvil.

"Hay perros grandes como los mestizos abandonados y ha aumentado un 90% al abandono respecto a lo que ya había antes, que había aumentado cuándo se empezó a tratar la ley Lara, que se ha potenciado el abandono", señaló Merino.

En tal sentido, recalcó que "los abandonan en cualquier lado, los que viven en Caucete los abandonan en la ciudad y los que viven la ciudad, los llevan a Caucete o Santa Lucía, siempre en un lugar alejado para que el perro no vuelva".

Merino recordó que "ayer venía de Marquesado corriendo un pitbull que ha estado en algún lado bien cuidado, porque estaba a gordo y estaba lindo, pero estaba corriendo desorientado".

Aumentan los accidentes con Perros Potencialmente Peligrosos (PPP)


"En la calle tenemos la jauría callejera, en esa jauría todo perro es territorial y no quieren que nadie les avances sobre su territorio y son las peleas. Entonces el pitbull o el otro animal nuevo que venga va a tratar de defenderse. Hay peleas, accidentes, mordidas ataques, todo producido por el estrés y el miedo que tienen los animales".

Problemas para los proteccionistas


Este abandono repentino de perros ha generado problemas a los proteccionistas que deben hacerse cargo de los canes abandonados. "Ya estamos superpoblados de perros y estamos haciendo lo posible por captar lo que más se pueda. Lo que pasa es que las agrupaciones nos abocamos más al perro maltratado, al perro que se encuentra en mal estado de salud, porque realmente no podemos con todos, porque no tenemos ayuda económico ya todo sale de nuestros bolsillos".
Te puede interesar
Lo más visto