Mónica Jofré: "Todavía desconocemos el grado en que PROTEGEN las VACUNAS"

San Juan
La jefa de Epidemiología explicó también que no se sabe de qué variante se puede contagiar una persona vacunada.








Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública habló sobre la situación de San Juan en medio de la pandemia por Covid-19 y expresó: "Uno va viendo cómo aumenta la cantidad que han perdido la vida por esta pandemia que azota el mundo entero, el impacto es fuerte".

"Es muy fuerte cuando uno ve esa cifra que ya tiene 4 dígitos, uno tiene que analizar y tener claro en este momento que transitamos porque el aumento de la letalidad va de mano con las variantes que han ido cambiando, las variantes van a ir cambiando y mutando en medida que la población circule, que no se cumplan las medidas y que sigan habiendo contactos, la variante Delta tiene mayor contagiosidad pero menor letalidad, pero hay que ver el porcentaje de la población que transita la enfermedad con comorbilidades y eso hace que la persona fallezca", dijo Jofré.

A su vez, la jefa de Epidemiología aclaró en Estación Claridad: "Estar vacunado no significa tirar por la borda las medidas preventivas porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen y no sabemos si la persona vacunada que se contagia de Covid de qué variante se contagia".

Sin embargo, dijo que ha disminuido en los últimos meses el grado de contagio en las franjas etarias de 19 años a los 50, y ha disminuido en las personas mayores: "Ahora tenemos a partir de los 10 años un aumento importante y el rango etario que vimos este jueves pasado predominan las edades de 20 a 29 años. Esto es, las personas en general que más se movilizan. Hay que trabajar mucho con seguir respetando las medidas de prevención, tenemos que tener en cuenta también que este virus llegó para quedarse, va a ir mutando y tenemos que internalizar los hábitos que hemos aprendido en este tiempo".

Desde el Ministerio insistieron en mantener cautela: "Hemos visto durante meses colas y filas de gente que se iba a hisopar, ahora ha disminuido. Sin embargo el piso sigue siendo alto, 300 hasta 400 casos por día son muchos, sumarle el positivo aislado y los contactos estrechos que tienen la obligación de aislarse porque muchas veces no se cumple. Hay que hacer hincapié, las personas deben ir a testearse ante el menor síntoma".
Te puede interesar
Lo más visto