Un infectólogo sanjuanino propuso que la VACUNA sea OBLIGATORIA para los NIÑOS

El Jefe de infectología pediatrica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dr. Emilio Galdeano, sostuvo que "son los que más se infectan y los que están dando más problemas por la gravedad que provoca el virus en sus cuerpos, sobre todo en niños con comorbilidades".








En el marco de la autorización del uso de vacunas Moderna en adolescentes de 12 a 17 años, el Gobierno Nacional confirmó que desde la semana próxima iniciará la vacunación de este grupo etario, con comorbilidades. En San Juan, incluiría aproximadamente 80.000 chicos.

Ante esto, el jefe de Infectología Pediátrica del Hospital Dr. Guillermo Rawson, el Dr. Emilio Galdeano, aseguró que la inoculación para estos jóvenes debería ser obligatoria. En diálogo con colegas de Diario La Provincia, el profesional alegó que la inmunidad de rebaño es el principio de una solución. "Esto se logra con el 60% de la sociedad vacunada y los niños de entre 12 y 17 años representan un porcentaje muy alto por lo que, logrando la vacunación en ellos, se alcanzaría la tan ansiada Población Objetivo", justificó.

Con ese argumento, Galdeano asegura que la vacunación de los niños y ninñas debería ser obligatoria y que sea marcada en el carnet de vacunación, como cualquier otra inmunización. De ese modo, lograría la disminución de los contagios de niños a adultos, que es lo que genera mayores problemas. "El nivel de contagio de un niño a un adulto es muy alto. Así se lograría reducir la contagiosidad y la enfermedad comenzaría a perder fuerza por lo que dejaría de ser peligrosa aunque igualmente contagiosa", alegó el especialista.

El profesional de la salud sanjuanino explicó, además, que los menores de edad son quienes "están dando más problemas", ya que en sus cuerpos, el virus provoca secuelas graves. "Llevan el virus en su faringe y contagian muy fácil mediante la mucosa, también tienen un alto porcentaje de contagio por su materia fecal. Al ser jóvenes, es probable que transiten la enfermedad sin síntomas o de manera leve, pero contagian muy fácilmente a sus familiares en su casa y allí es donde se genera la importancia de que ellos estén vacunados", señaló.

"Los niños van adquiriendo con el tiempo, enzimas que se colocan en las superficies de las células ubicadas en el aparato respiratorio. Al momento de ingresar el virus del Covid, se adhiere a esa enzima y no directamente en la parte respiratoria, lo cual genera que el virus no lo logre ingresar bien en el cuerpo, no tiene mucha adhesión y se elimina más rápido. Por eso no impacta de manera tan grave en el cuerpo de ellos. Pero al alojar el virus en su faringe, se convierten en un factor de contagio muy grande y por ello son peligrosos al momento de transmitir la enfermedad", expuso el doctor sanjuanino.
Lo más visto