El presidente del Barça, tras la salida de Messi: “Hubiera tenido que hipotecar el club” para retenerlo

Deportes
messi-y-laporta
messi-y-laporta
“No tenemos margen para encajar el contrato de Leo con las nuevas condiciones. Estamos tristes por este final”, dijo el dirigente ante los medios. Dio un detallado argumento para explicar las razones de la salida del club jugador más importante de su historia.





El presidente del Barcelona, Joan Laporta, habla ante los medios sobre las condiciones que llevaron al club a anunciar que no pudo inscribir el contrato de Lionel Messi en el marco de las nuevas condiciones de La Liga para cumplir con el fair play financiero, lo que motivó el final de la era moderna más destacada en la historia del fútbol mundial.



Qué dijo Joan Laporta tras la salida de Messi del Barcelona: los puntos más importantes de su descargo





    • “En el club hay un equipo directivo con un presidente, que tomamos las decisiones de forma justa y lógica y en ese sentido decir que era un momento importante. He visto sus caras, les he pedido que den un plus. Tienen que conseguir que haya un espíritu de equipo muy fuerte. Que los capitanes tienen que liderar esto, que integren a los jugadores jóvenes que están mostrando un nivel extraordinario. Tendrán la motivación absoluta y el apoyo máximo del club”.

    • “Según nuestros cálculos se podrán inscribir todos los fichajes de esta temporada. No es lo mismo el salario merecido de Leo Messi en cuanto a magnitud que el de los cuatro jugadores que hemos fichado, a los que quiero agradecer su gesto”.

    • “Esta temporada mal nos pese la cerraremos con muchas pérdidas. Más del doble de las previstas. Os daremos los datos. Pero también debo decir que la previsión de ingresos es importante, esperanzadora. Tenemos muchas opciones, ya sea por la camiseta, por los sponsors, inversores. Luego en referencia a la masa salarial es evidente que la industria del fútbol aún recomienda que los salarios estén en un máximo de un 65% respecto a los ingresos. En este caso hay mucho por trabajar, por reducir. El problema no es solo el salario, sino las amortizaciones. Se hicieron unas inversiones de mucha magnitud y eso es un lastre”.

    • “La política salarial deportiva hay que reconducirse y ya lo estamos haciendo. Hay que apretar mucho con la consecución de más ingresos. Hay muchas vías para conseguir más ingresos. El Barça tiene la posibilidad de hacerlo sin necesidad de hipotecar sus derechos de una forma ilógica”.

    • “Daremos detalles y pondremos en conocimiento de los socios las conclusiones de la auditoría. Son las conclusiones que nos han llevado a hacer el cierre que hemos hecho, que pondrá de manifiesto la realidad del club en cuanto a pérdidas y endeudamiento. Es cierto que la situación real del club en consecuencia de la herencia recibida ha influido a la hora de ponerlo todo en la balanza y tomar la decisión respecto a Messi. Haremos la presentación ante los medios previa a la asamblea para explicar todos los números. Nuestro consejero delegado lo explicará en detalle. Pero hay un horizonte relativamente cercano en el que se habrá revertido esta situación, pero ahora mismo la realidad es otra”.

    • “El homenaje a Messi será el que él quiera y le apetezca hacer. Nosotros se lo haríamos cada día por todo lo que ha dado. Sabemos de las circunstancias sanitarias, económicas, y eso lo hace complicado. Espero poder ver algún día el homenaje que se merece en can Barça”.

    • “A mí me hubiera gustado verlo en el Barça. Lo que haga ahora es una decisión suya, no entro. No me consta un interés del PSG, pero que siempre se ha dicho que tiene otras opciones”.

      • “Todos son hipótesis. Hoy por hoy no son reales. Me hubiera gustado comparecer aquí con Leo al lado y anunciar que seguía. Era un sueño de todos los culés. Pero hay que vivir de realidades. Eso es lo que pasa. Claro que me puedo imaginar muchas cosas que me gustaría que pasaran, pero es así”.

        • “No tenemos margen salarial, la gestión calamitosa de la junta anterior ha excedido el límite salarial. No hemos tenido tiempo en este breve tiempo de corregir la situación. Hay unos contratos en vigor que si se resuelven unilateralmente, tenía unos riesgos. La única vía quizás pasaba porque aceptáramos una operación que no vemos de ninguna manera interesante (acuerdo Liga-CVC). Por el importe y lo que comporta. Hipotecar medio siglo nuestros derechos audiovisuales. Quiero terminar diciendo que Leo se quería quedar, nosotros también. El hecho de que él se quisiera quedar, que fue el primer paso para ver si lo podíamos encaminar, hay que agradecer a todos los que han negociado, por parte del club y de Leo”.

        • “Había que hacer compatibles muchas cosas. El tema del fair playhacerlo en un tiempo determinado porque el jugador tiene otras propuestas. Ha llegado un punto en el que tienes que plantarte, dejar las emociones fuera, analizarlo con el rigor y la serenidad que comportan los números. Pensamos que se tendría que haber sido más flexible, pero tampoco es excusa porque la norma la conocíamos. Leo se lo merece todo, ha demostrado su estimación por el Barça, su voluntad de quedarse en Barcelona. Si me permitís una valoración personal, estoy triste, pero hemos hecho lo mejor para el club”.“Yo ya hablé con los capitanes por teléfono. Es algo histórico llegar a este punto y quería decirles que todos esperábamos que Leo entrar en el vestuario y comenzara a entrenar y he ido a decirles personalmente a los jugadores que eso no pasará, que empieza una nueva etapa, que ellos son los protagonistas y que hemos de demostrar al mundo que sabemos ganar sin un talento mundial como Leo”.“Las dos partes sabíamos las circunstancias en la que nos movíamos. Fair Play, aceptación de La Liga. El acuerdo lo teníamos, si hubieran aceptado la oferta ya estaba todo hecho. Estábamos emocionados. Con el contrato de cinco años también. Luego viene el jarro de agua fría de que ese contrato no encaja. Hablamos de hace dos días. Al principio dices que no puede ser, pero sí, es así. A partir de ahí todo el mundo empieza a evaluarlo todo de nuevo. Y miramos por el bien de la entidad. Entiendo que la otra parte habrá valorado sus opciones y ayer definitivamente tras una conversación dijimos que lo mejor es coger el toro por los cuernos y tomar una decisión. Aquí se toman decisiones y se van a seguir tomando”.

          • “Cuando llegamos al club, tras las primeras conclusiones de la auditoría y el cierre de la temporada, los números parecían mejores. Pero son mucho peores de lo previsto. Eso ha llevado a que las pérdidas previstas son mucho más elevadas, que la deuda prevista es mucho más elevada. Eso hace que con los contratos deportivos vigentes tengamos esta masa salarial tan por encima. No hay margen salarial”.

          • “El fair play financiero ya saben que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo y parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie. Afortunadamente tenemos una institución de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo”.

          • “Quería hacer esta introducción antes de ponerme a disposición. Las razones por las que no hemos podido y hemos decidido llegar a este punto en las negociaciones es que había razones objetivas muy claras. La situación económica de la entidad tenía ciertos riesgos para que siguiera Messi. Los íbamos a asumir pero cuando hemos conocido a fondo la auditoría se ha salido de madre”.






        • “Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barça. Ha sido la mejor. Ahora empieza una nueva era y hay un antes y un después de Leo. Como Samitier, Kubala, Johan. Messi dentro de este eje es una referencia. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con muchos éxitos deportivos, imágenes para la historia. En el club tendremos un agradecimiento eterno”.

        • “No quiero generar falsas esperanzas. Lo que es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límite, tanto para nosotros como para él. Todo apunta a que esto del fair play continuará cerrado. Leo necesita evaluar y ejecutar otras opciones que tiene. Llevábamos más de dos meses negociando. Hemos pasado por varias fases. Primero acordamos un contrato de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos agradecidos. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. Pensábamos que eso podía encajar con LaLiga”.

        • “Es un criterio del cash que funciona en otros países y aquí no. LaLiga también tenía sus presiones porque hay otros clubes que quieren que se cumplan las normas. Ahí pasamos a un contrato de 5 años, aceptado para él también. Él tiene sus planes y le encajaban mínimo dos años aquí. Queríamos que el post Messi empezara en dos años, no hoy. Dadas las circunstancias todo se ha adelantado. Todos hubiéramos querido disfrutar de su magia pero no puede ser. Desde LaLiga se nos había insinuado de forma bastante convincente que el contrato de cinco años podría entrar. Pero tras un análisis nos hacen saber que este contrato tampoco entra. Y eso ha desencadenado todo. Solo hubiera entrado el fair play aceptando hipotecar el club”.



        • “Piensen que, para que se hagan una idea, el ratio que tenemos de límite salarial es de 4-1. Para entrar 25 millones de salario teníamos que liberar 100. Eso es mucha reducción. La dirección deportiva está trabajando a marchas forzadas para liberar esta masa salarial. Hemos podido llegar a acuerdos pero con los otros que trabajamos no es nada fácil. Contratos en vigor, jugadores que ya se han rebajado el salario, lo han reestructurado ya, y no es sencillo. Hemos de adoptar otras medidas pero tampoco son garantía que las resoluciones sean favorables”.

        • “Estamos en terreno pantanoso con muchos riesgos para la entidad. Lo que es cierto es que contando lo que estaba previsto para Leo estábamos con un 110% de masa salarial deportiva. Algo insostenible y por eso seguiremos trabajando en esta línea. Esta masa salarial nos tiene muy atados. Consecuencia de unas inversiones desmedidas que se hicieron. ¿Por qué caben los nuevos fichajes? Porque son jugadores que han venido aceptando condiciones salariales que hay que agradecer dada la situación. No es comparable la entrada de uno de estos jugadores a lo que representaría para el fair play los acuerdos llegados con Messi”.

        • “Insisto, no quiero generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido sin poder formalizar los acuerdos. No tenemos margen salarial y LaLiga no es flexible en cuanto a ampliarlo. Para hacerlo habría que favorecer una operación en la que el club no debe entrar, hipotecando sus derechos audiovisuales medio siglo. Decir que a partir de ahí la motivación es máxima. Ahora hay una motivación añadida. La junta, los ejecutivos. Insisto en felicitarles por cómo han llevado las negociaciones”.

        • “Estamos más motivados que nunca porque jugadores, entrenador, cuerpo técnico, secretaría, etc., se nos va a exigir un gran nivel y estamos dispuestos a asumir el reto y estar más motivados que nunca para que el Barça sin Messi continúe teniendo éxitos y dando alegrías. Desde la tristeza de la pérdida de Messi, sin poder hacerle el homenaje que le corresponde por el Covid, lamentablemente las cosas son así. Es motivo de tristeza, de desencanto. Pero aparte de eso cuando piensas que la decisión se toma en el sentido de que el Barça está por encima de todo y que además tenemos 122 años de historia y hemos pasado de todo, estamos motivados para que la era Post Messi sea exitosa. Seguro lo será”.

        • “En absoluto me siento culpable. Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero, que haríamos lo imposible para que Messi siguiera dentro de las posibilidades económicas del club. La prueba está en que hemos llegado a un acuerdo con Messi que no se ha podido realizar por la masa salarial. El hecho de culpables, bueno evidentemente no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses, sino menos, porque la auditoría ha salido hace poco. Había un presupuesto que parecía una cosa y es otra mucho peor. He dicho que progresaba bien porque LaLiga parecía que iba a abrir lo del fair play. El jugador se ha prestado en todo momento a hacerlo fácil. Realmente el acuerdo progresaba, pero llega un momento en las negociaciones en que ves que no y he tomado una decisión”.








        • “Si se hace esta operación con LaLiga entra un dinero y tenemos un 15% más de margen salarial. Eso tampoco nos arreglaba el tema. Aunque hubiéramos perdido la cabeza y hubiéramos entrado, no se solucionaba. Hay contratos en vigor que no podemos romper unilateralmente porque tiene mucho riesgo. Si le sumas la situación del club, con mucho desencanto tenemos que tomar una decisión. No vale en la vida alargar la agonía. Hay que tomar decisiones en un momento determinado. Tenemos el Gamper, la Liga, había que decidir. Por parte de Leo entendemos que no tenían mucho margen. Al principio quisimos ponernos una fecha límite, no pudimos resolverlo antes de julio, no pudo ser y ellos tienen sus tempos. Hemos adelantado el antes y después de Leo Messi dos años, que era nuestra previsión”.

        • “Hace dos días que llegué a la conclusión de que esto no da para más. Ayer tenía las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones de los últimos meses muy intensas. Hay que felicitar a las partes, se había llegado a un acuerdo que no se ha podido formalizar por asuntos externos. La dificultad era máxima, sabíamos lo del fair play. La herencia de la junta anterior ha sido nefasta”.

        • “Mateu, Yuste, Planes, etc, que han estado trabajando en todos los aspectos económicos y deportivos del club, tendrán un pequeño margen para ver si pueden encontrar alguna solución. De hecho, el límite lo tenemos sin margen. Incluso sin Leo tenemos margen. Dar cabida a la operación de Leo tenía mucha dificultad. Las personas que estaban negociando encontraron la solución. Ha habido reuniones y llamadas diarias con laLiga. Llegó un momento que creímos que sí, que aceptaban nuestra propuesta. Pero es cierto que técnicamente no entraba. Para ello, había que hacer varias operaciones con mucho riesgo para la entidad. La decisión nuestra, mía, es no poner más en riesgo a la institución”.

        • “El porcentaje no te lo sé decir exacto de la masa salarial sin Leo. Lo que sí sé es que está excedido. Una cosa es que la masa salarial deportiva exceda un 110% de los ingresos del club. Otra es que la tengamos excedida sin Leo Messi. La Liga nos pide que cumplamos la normativa, es lógico. Que querían tener a Messi en la Liga, seguro, lo sé, pero sé que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excepción por el hecho de que Leo pueda quedarse fuera del campeonato. Comprensible. Es así de sencillo e hiriente. No vamos a resolver contratos unilateralmente en vigor o aceptar hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales, no lo vamos a hacer. La situación es complicada. Que se puede hacer mejor, seguro, pero es así, como es”.

        • “Leo quería quedarse y no está contento. Él se enfrenta como nosotros a la realidad ahora. No se puede cambiar la realidad. Creo que él y su familia saben que les deseo lo mejor donde estén. El Barça es su casa, Leo ha engrandecido al club como nadie”.

        • “Jorge Messi ha tenido una actitud correctísima en todas las negociaciones. Nunca nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Obviamente en una negociación hay estira y aflojas, pero nunca ha sido motivo eso de hacer el contrato imposible. De hecho, estábamos acuerdo las dos partes pero no hemos podido formalizarlo”.








    • “Habíamos hablado anteayer. Con Leo nos mandamos mensajes, él estaba en Ibiza y habíamos quedado como fecha tope para firmar ayer. Las circunstancias han creado esto, que se haya llegado hasta aquí. Creo que ahora ya está, ya comenté que hiciéramos una rueda de prensa conjunta pero entiendo que la situación es de decepción. hemos trabajado mucho para conseguirlo y no hemos podido por causas que nos lo impiden y no dependen de nosotros”.

    • “Las pérdidas previstas eran del orden de 200 millones, pero serán de 487, que es mucho. Sobre el impacto en patrocinios se tendrá que trabajar más y mejor para conseguir más patrocinios, explicar lo que es el Barça y que tenemos jugadores de gran talento, habrá jugadores que vendrán y generarán esta motivación e ilusión de los patrocinadores. Es cierto que Messi futbolísticamente tenía un recorrido. Pero nos hemos avanzado a ese momento y ahora habrá que vivir en esta realidad”.

    • “He hablado con Ronald. Ayer y hoy. Es un hombre de club, un gran profesional. Tiene la capacidad de adaptarse rápido a las circunstancias. Me ha dicho que a por todas, que obviamente sin un jugador que marca más de 30 goles por temporada no será fácil, pero está muy motivado. Muestra una vez más su integración en el club. Sabe que él debe comandarla”.

    • “Ellos, los Messi, han hecho todos los esfuerzos. Él se quería quedar en el Barça incluso si tuviera una oferta que le mejorara las condiciones. No hay más caso”.

    • “Habría que preguntar a Messi y representantes sobre su futuro. Es el mejor del mundo, la lógica te lleva a pensar que tiene otras ofertas muy buenas. La nuestra era la mejor dentro de las posibilidades económicas del Barça, incluso yendo más allá. No se ha podido realizar por limitación salarial”.




    • “Me hubiera gustado firmar el último contrato. Leo ha hecho todo lo que ha podido y más para que esto se produjera. Nada que reprochar. He estado hablando con Jorge, me he mensajeado con Leo. La decisión está hecha, está tomada. No hay margen”.




Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto