7 de agosto, una fecha que le sienta bien a los deportistas sanjuaninos: históricos triunfos en JJOO

Deportes
argentina-campeon-hockey-sobre-patines
argentina-campeon-hockey-sobre-patines
Misma fecha en distintos años y escenarios: en Barcelona 1992 y en Tokio 2020. Sanjuaninos se colgaron medallas olímpicas y quedaron en la historia del deporte nacional.






La selección de Hockey sobre patines, en lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

El 7 de agosto parece ser un día que quedará en la memoria de los deportistas sanjuaninos. En el marco de los Juegos Olímpicos, en 1992 y ahora en 2021, se lograron medallas que quedan en la historia de los atletas locales.

Si bien, en 1988, ya había logrado una de bronce el sanjuanino, Raúl Quiroga, también en voley, un día como hoy pero del '92 la Selección Argentina de Hockey sobre patines logró la medalla de oro, en Barcelona. Del plantel compuesto por 10 jugadores, 6 fueron sanjuaninos, los restantes de Mendoza y el DT también comprovinciano. Al plantel lo componían: Diego Allende (SJ), Alfredo Bridge (SJ), Alejandro Cairo (Mza), Gabriel Cairo (Mza), Pablo Cairo (Mza), Guillermo Herrmann (SJ), Raúl Monserrat (SJ), José Luis Páez (SJ) y Roberto Roldán (SJ). El director técnico, también sanjuanino, Miguel Goméz.

En ese entonces, el Hockey se disputó como exhibición en aquellos Juegos Olímpicos, por lo que no permaneció en el marco de esa competencia en el correr de los años. Los deportes de exhibición fueron competiciones paralelas que el Comité Olímpico Internacional permitió entre 1908 hasta 1992 con dos objetivos: como globo de ensayo antes de incorporarlas al programa oficial y para fomentar el interés local por los Juegos. Cada sede elegía a la disciplina más popular de su región y el hockey sobre patines es una religión en Cataluña.




El mismo día pero 29 años más tarde, 3 sanjuaninos lograron conseguir medallas en una nueva oportunidad. Se trata de Bruno Lima, Matías Sánchez y Federico Pereyra, integrantes de la histórica selecion de Voley, que triunfó esta madrugada frente a Brasil por 3 a 2.

De este modo, San Juan tiene 11 medallas olímpicas, en total.
Te puede interesar
Lo más visto