Salud MENTAL y Covid-19: «El estrés postraumático, fobia, ansiedad y depresión persisten y es motivo de CONSULTA diaria»

Lo expresó Humberto Rosetti, médico psiquiatra, en «El Primer Café» de Radio Bohemia FM 100.1.


Humberto Rosetti, médico psiquiatra, habló en «El Primer Café» de Radio Bohemia FM 100.1 sobre las consecuencias en la salud mental de las personas en esta pandemia.

«Es un tema que viene creciendo exponencialmente luego de los primeros 6 meses de cuarentena, en lo que fueron los casos de la ‘pandemia mental’. Esto sigue creciendo porque los efectos de respuesta, de estrés postraumático, fobia, ansiedad, depresión persiste y es motivo de consulta diaria. Es complicado porque hay mucha demanda y pocos profesionales especialistas en salud mental», aseguró el psiquiatra.

Tanto en la pandemia como sucede habitualmente, se priorizó la salud física por sobre la mental, sin embargo, el especialista aseguró que ambas vienen de la mano y hasta puede pasar que la salud mental haga poner en riesgo la salud física: «El médico se puede dar cuenta cuando es una patología psicosomática. En el 2001 pasó, cuando hay disturbios mentales también afectan al cuerpo, porque somos una unidad, no una cuestión separada».

Además, Rosetti indicó que muchos pacientes que tuvieron Covid-19 aseguran que tienen lagunas mentales u olvidos luego de haber padecido la enfermedad: «Depende la persona y la gravedad de la enfermedad. Cada organismo es un mundo pero eso se vé».

El doctor expresó que las personas pueden curarse a través de un tratamiento de esas afecciones mentales y que puede durar 1 mes, 2 o 3, dependiendo la persona: «No se sabe con precisión la duración del tratamiento».

Las personas que sufren mayormente las patologías postcovid, según el especialista, son las personas mayores a 40 años porque el temor a que queden secuelas es mayor y es real.

¿Qué opinas de esta nota?