La Rioja amenaza con ir a LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA por los recursos de JOSEMARÍA





En San Juan anticipan que se subirán al ring judicial si, la discusión llega hasta esa instancia, para defender los recursos que son de los s sanjuaninos.








Luego de que el presidente Alberto Fernández llegara a San Juan y se expresara respecto al pedido del Gobernador de La Rioja de tener participación en las ganancias del megaproyecto Josemaría, que está en Iglesia, se creía que la disputa habría llegado al fin, ya que el presidente fue claro evocando la Constitución Nacional. Pero no fue así, la tensión ha aumentado en las últimas horas. Es que La Rioja ahora amenaza con ir a la Corte Suprema de Justicia para dirimir el pago de regalías.


 
Yoma, que es operador del gobernador Ricardo Quintela que fue quien inició el planteo de recibir beneficios, indicó que quieren que los sanjuaninos coparticipen con los riojanos las regalías del proyecto minero Josemaría y las que en el futuro vaya a generar Filo del Sol por “no solo estar en suelo riojano, sino que por generar impactos en el río Blanco, que es acuífero natural de las poblaciones del lugar, lo mismo que en el glaciar El Potro que La Rioja comparte con San Juan”.

“Tiene que haber un reconocimiento de regalías para los riojanos porque el cobre, el oro y la plata que se va a extraer también está sobre territorio riojano. No hay que modificar ninguna legislación porque el recurso natural es compartido por las dos provincias", aseguró Yoma.

Por su parte, San Juan ratificó una fuerte defensa a los recursos naturales y ya advierten que darán pelea en la Justicia en caso de que se discuta en ese ámbito.

Este jueves en declaraciones a Radio Colón, el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo señaló que "el gobernador ya lo manifestó al igual que lo hizo el señor Presidente: la mina está en territorio de San Juan, así está indicado de forma temporal desde hace un tiempo y ese proyecto al estar en la provincia de San Juan las regalías le corresponden solo a los sanjuaninos y esas regalías no son del gobernador sino de los sanjuaninos. Y la obligación que tiene el Gobierno de la Provincia de San Juan es ir al extremo con la defensa de los derechos de los sanjuaninos  así que seguramente esa situación deberá ser entendida por el Gobierno de La Rioja. Sino, conociendo al gobernador como es su genética funcional de ir en defensa de los derechos de los sanjuaninos se va a poner a defenderlos de la manera más extrema que se pueda pensar".

 

Lo más visto