Dicen que por cada PANCHO que se come se PIERDEN 36 minutos de VIDA

Interés General
Una investigación científica determinó el impacto de la comida en términos tiempo saludable ganado o perdido según la forma en que una persona se alimenta.








La ciencia descubrió que ciertos alimentos, literalmente, le quitan años a nuestra vida. Así es, comer algunos alimentos procesados nos quitan tiempo de vida saludable, es decir, reducen el tiempo que tendremos sin complicaciones de salud. Por eso, por más que sea sabrosa la carne, no es recomendable comerla a diario, lo mismo pasa con otro tipo de comida llamada “chatarra”.

A continuación presentamos los resultados de un estudio que determinó cuánto tiempo de vida quita o nos dan los alimentos más populares.

¿LA COMIDA MATA?
Cuando se observa una sabrosa hamburguesa, unos ricas papas fritas o un sanguche de jamón y queso lo último que nos preguntamos es cómo repercutirá en nuestra vida futura comer ese sabroso manjar. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan sí se formuló esa pregunta, y la respuesta no fue la que nos gustaría a los amantes del buen comer.

En su estudio, los expertos evaluaron más de 5,000 alimentos populares, buscando determinar cuánto afectan nuestra salud, calculando cuanto tiempo de vida saludable restan o suman. Sus resultados son sorprendentes.

Por ejemplo, determinó que cada alita de pollo (frita) cuesta 3.3 minutos de vida saludable, mientras que el maní y el salmón horneado te dan entre 26 y 16 minutos de vida saludable, respectivamente. Un pancho, tomando en cuenta el combo completo (la salchicha, un poco de cebolla, mostaza y ketchup), quita 36 minutos de vida saludable. Por el contrario, un plato de porotos con arroz otorga 13 minutos extra de vida saludable.

Además de su impacto en la salud, los especialistas también estudiaron el ciclo de vida de cada alimento, desde su producción hasta su consumo, para determinar su impacto ambiental. Con base en sus hallazgos, el equipo científico desarrolló algunos cambios en las dietas que podrían ayudar a las personas a comer de manera más saludable. Por ejemplo, recomiendan sustituir el 10 por ciento de la ingesta calórica diaria de carne de vaca y carnes procesadas por una mezcla de frutas, legumbres, nueces, mariscos selectos y verduras. Esto podría lograr que los consumidores ganen 48 minutos adicionales de vida saludable por día.

EL ESTUDIO
El estudio fue dirigido por el experto en salud ambiental Olivier Jolliet, y revisaron 5,800 alimentos diferentes, incluidos panchos, pizzas, yogures y quesos. Para su evaluación, los expertos desarrollaron una clasificación, a la que llamaron ‘Índice de salud nutricional’, que calcula la carga de “salud” de los alimentos, en término de los minutos de vida saludable perdidos o ganados al comerlos.

El índice se desarrolló a partir del estudio Global Burden of Disease, en el que la mortalidad de determinadas enfermedades se relacionaron con la elección de alimentos por parte de los individuos. Los investigadores tomaron 15 factores de riesgo dietético y realizaron una estimaciones de la carga de enfermedad usando la base de datos del Global Burden of Disease y los combinaron con los perfiles nutricionales de los alimentos que se consumen comúnmente en Estados Unidos.

LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Como era de esperarse, la comida más recomendable para “aumentar” la vida saludable de las personas son las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, ciertos tipos de mariscos y los cereales integrales cultivados en el campo. Estos son los alimentos que los investigadores recomiendan comer más.

Por el contrario, el equipo recomendó reducir lo más posible la ingesta de carnes procesadas (como las salchichas o el jamón), la carne de vaca, el cerdo y el cordero.

Fuente: Los Andes
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.