El Gobierno PRORROGÓ el CEPO a la CARNE porque "empezó a mostrar resultados POSITIVOS”

Nacionales
NMRUBDDAMZEIDDEIVNIZVTWGX4
NMRUBDDAMZEIDDEIVNIZVTWGX4
La decisión se publicó en el Boletín Oficial. Además, resaltaron que “en dos meses permitió estabilizar los precios” al consumidor.








El Gobierno nacional estableció que el cepo a la exportación de carne vacuna seguirá hasta el 31 de octubre próximo. La polémica decisión se adoptó mediante la resolución conjunta 7 del Ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura y Ganadería en el Boletín Oficial.

Con la firma de los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra, la prórroga del cepo a la carne se basó en que “el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. en materia de precios”, se resalta en los considerandos de la resolución.

Continúa que luego de 2 meses de vigencia de las limitaciones, “los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena y que en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

“Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores”, se argumentó.

La decisión de extender sin modificaciones el cepo exportador se había tomado en los días previos y potencia la tensión entre el Gobierno y el campo, desde donde la mesa de enlace advirtió sobre el malestar de los productores y la posible vuelta de las protestas, que serían más duras, a menos de dos semanas de las elecciones primarias (PASO).

La extensión del cepo implica que las exportaciones no pueden superar el 50% del volumen que se embarcó entre junio y diciembre de 2020. Quedan afuera de esos límites los cortes de alta calidad (la cuota Hilton, la 481 y a EE.UU. Este mes se sumó a esas excepciones un cupo de 3500 toneladas de carne kosher a Israel.

En tanto, tienen vedada la exportación siete cortes populares: vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado. Este grupo no se puede embarcar hasta el 31 de diciembre, según lo estableció el decreto 408, prorrogado este martes.

Las restricciones a los embarques de carne comenzaron a mediados de abril último con una serie de inspecciones a frigoríficos en medio de la escalada de precios al consumidor, que para ese mes marcaban subas promedio de 60% interanual, El 20 de mayo, en tanto, se prohibió por 30 días toda exportación, mientras que a fines de junio, y luego de conversaciones con el sector, se flexibilizaron un poco las ventas externas, con el esquema hoy prorrogado.

Este lunes, Sociedad Rural (SRA) difundió un estudio en el que advirtió sobre los daños que genera la intervención oficial en el sector ganadero. En ese sentido, indicó que la cadena de la carne acumuló pérdidas por U$S1084 millones.

Es decir más de U$S8 millones por día, desde mediados de abril, cuando el Gobierno puso en marcha una serie de medidas intervencionistas con el argumento de contener los valores del producto al mostrador, y que con la extensión del cepo seguirán acumulándose.

Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto