CanSino: Argentina aplicará la vacuna MONODOSIS a los "grupos difíciles de alcanzar"

Nacionales
unnamed
unnamed
El Ministerio de Salud la utilizará para inocular a integrantes de Pueblos Originarios, personas en situación de calle, migrantes y refugiados, entre otros. Las ventajas de una sola aplicación y la posibilidad de que se utilice como combinación de sueros o refuerzos.






El Ministerio de Salud de la Nación define por estas horas los últimos detalles de la estrategia de aplicación de la vacuna Convidencia, desarrollada por el laboratorio CanSino. Se trata de un suero que requiere de una sola aplicación y que ya se encuentra en el país: el 6 de agosto arribaron las primeras 200.000 unidades en el marco del contrato por 5.400.000 dosis.

Es que al haber transcurrido casi un mes de su llegada, comenzaron a surgir dudas respecto a los motivos por los que no se utilizaba. El Gobierno destinará esta dosis a los denominados “grupos difíciles de alcanzar”, es decir, sectores de la población a los que por diversos motivos resultaría complejo volver a contactar para la segunda dosis.


Es así como la vacuna de CanSino se destinará a integrantes de Pueblos Originarios ubicados en zonas alejadas del norte y el sur del país, personas en situación de callemigrantesrefugiados trabajadores “golondrinas”, es decir, los que se mueven de una región a otra constantemente, entre otros.


“La idea es utilizar estas dosis en regiones de difícil acceso, para personas marginales, población joven que tal vez no se preocupa por ir a buscar su segunda dosis, además de comunidades de Pueblos Originarios alejadas de las grandes urbes”, explica un funcionario cercano a Carla Vizzotti.

Las autoridades de Salud aseguran que esta decisión se tomó después de analizar variables como la posibilidad de trasladar estas dosis a temperaturas entre 2°C y 8°C, lo que facilitaría su distribución en las regiones más inhóspitas de la Argentina. Solo se requeriría de una heladera portátil. Según pudo saber este medio, la población “difícil de alcanzar” rondaría las 2 millones de personas. “Es un proceso largo, que pensamos culminar a fin de año”, dicen en Salud. Del total unos 400 mil argentinos estarían ubicados en regiones geográficas de difícil acceso en el interior del país.


Las autoridades esperan que entre el 5 y el 16 de septiembre arriben a la Argentina 400 mil dosis de CanSino, que se sumarán a las 200.000 que ya están en el país. En el Ministerio de Salud aseguran que es una buena vacuna, con una cobertura no tan elevada como las que son de dos aplicaciones pero que “de igual manera genera una protección importante”.






El laboratorio chino CanSino, que desarrolla las monodosis que adquirió el Gobierno. Créditos: Télam.

Además, un dato no menor genera expectativa en la cartera que conduce Vizzotti. Esta vacuna utiliza un enfoque de vector viral, es decir, toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del covid (Spike) para que el sistema inmunológico la reconozca y, de esa manera, genere anticuerpos. El sistema que utiliza la droga de Cansino es similar al desarrollado por AstraZeneca y Sputnik V, por lo que no se descarta que pueda utilizarse como segunda dosis del suero ruso o como un eventual refuerzo ante el avance de la variante Delta de coronavirus, la más peligrosa de todas que ya circula de forma comunitaria por todo el país. Para eso será necesario que se desarrollen los estudios de combinación, que aún no comenzaron en la Ciudad y la Provincia.


La vacuna previene el 65,7% de los casos sintomáticos, el 95,47% de los cuadros graves y el 100% de las hospitalizaciones. Además, induce a una respuesta inmune de manera que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de los 14 días de la inoculación.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto