ELSA-d: Un superimán para capturar la chatarra espacial

Tecno
elsa-d-antibasura
elsa-d-antibasura
La misión ELSA-d anti basura espacial funciona, lograron su primer captura




El problema de la basura espacial crece a medida que ponemos en órbita más vehículos, viendo que de vez en cuando ésta causa accidentes que pueden ser peligrosos (sobre todo en el caso de la Estación Espacial Internacional, constantemente con tripulantes). Las agencias espaciales instan a acabar con el problema por los riesgos y el gasto que provoca, siendo una de las soluciones la misión ELSA-d, la cual ha podido por fin capturar un objeto en órbita por primera vez.


ELSA-d fue puesta en órbita hace meses (desde marzo de 2021) con su potente sistema magnético para capturar satélites desfasados y lanzarlos a la atmósfera para su destrucción.


El sistema ELSA-d ha estado en fase de pruebas desde su lanzamiento y puesta en órbita a unos 550 kilómetros. Ahora, cuando se acerca el fin de su misión, ELSA-d ha conseguido capturar un objeto en órbita por primera vez.


Como describimos al hablar de la misión (y recordábamos en el inicio), ELSA-d dispone de un sistema de captura compuesto por un potente imán en el módulo principal que actúa de anclaje, de modo que lo que han hecho es hacer una serie de anclajes y desanclajes supervisando el proceso y calibrando los sensores. Se trata de la fase 3a de pruebas, la cual se seguirá con la fase 3b que implicará alguna maniobras autónomas de aproximación, primero en con el objeto relativamente estático y luego en uno que se encuentre girando sobre sí mismo.


Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.