Feministas repudian la DETENCIÓN de una MÉDICA, por practicar un ABORTO

La tía de una joven de 21 años denunció a la profesional. El aborto después de las 14 semanas de gestación está permitido por las causales de violación o peligro de vida o de la salud integral de la gestante.


En Salta, una médica terminó detenida en la mañana de este viernes, luego de practicarle una interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven de 21 años, oriunda de la localidad Tartagal. La profesional trabaja en el Hospital Juan Domingo Perón y será puesta a disposición del fiscal interviniente.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Salta indicaron que la detención la requirió el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, ante el Juzgado de Garantías 2 de la ciudad de Tartagal, ubicada a 365 kilómetros al norte de Salta Capital.

La médica realizó una ILE en un proceso gestacional de 22 semanas a una joven de 21 años. Los voceros indicaron además que a la denuncia contra la profesional la radicó una tía de la mujer, y según se desprende de la historia clínica, el procedimiento ocurrió el pasado 24 de agosto.

Esta situación generó indignación en los colectivos feministas, quienes repudiaron la detención de la profesional.

La Ley 27610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. En este caso se trata de una ILE.

Las fuentes indicaron que “a prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguna de estas causales”. Pero esto fue desmentido por la Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que en un comunicado aseguró que la médica detenida “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

Durante la jornada de este viernes se realizarán pañuelazos en Salta capital y en Tartagal, por la libertad de la médica, frente al hospital Juan Domingo Perón, al Ministerio Público de la capital salteña y al Hospital Materno Infantil.

¿Qué opinas de esta nota?