Encontraron ABANDONADO a un BEBÉ: "Estaba desnudo y con indicios de hipertermia"

Interés General

El recién nacido estaba cubierto de sangre, al parecer, por el parto y habría estado bajo un aguacero antes de ser hallad









Imagen ilustrativa

 

Hay consternación en Manizales luego de que una familia encontró a un bebé de tan solo dos horas de nacido abandonando dentro de una bolsa de mercado y junto a la llanta de un carro en un parqueadero del barrio La Enea, en cercanías del aeropuerto de la capital caldense.


El hombre que vio al pequeño y que fue identificado como Juan Alberto Arias, se dirigía a su carro luego de jugar un partido de fútbol y, al llegar al parqueadero, escuchó que el infante lloraba, por lo que llamó su atención y ahí vio al menor tirado en el suelo.




“Nos dimos cuenta que, al lado de la llanta había un bebé en una bolsa de un supermercado. El bebé lloraba y pataleaba, con mucho frío porque además llovía”, contó el hombre.








El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ya está al tanto del suceso y uno de sus funcionarios aseguró que sus progenitores abandonaron al niño en ese lugar, por lo que la entidad tomó cartas en el asunto. Así lo hizo saber Luis Eduardo Céspedes, director seccional del ICBF en Manizales al diario El Tiempo“Unas personas lo encontraron y llamaron a la Policía, afortunadamente fue rápido, pues por las condiciones en las que estaba pudo haber muerto”.


Luego de que el hombre que encontró al bebé, lo envolvió en una chaqueta y lo llevó hasta un hospital donde recibió asistencia médica, le quitaron el cordón umbilical que aún tenía y le limpiaron la sangre que lo cubría, supuestamente, por el parto.


Entre tanto, las autoridades de esa ciudad desplegaron un operativo para dar con los responsables del lamentable suceso.




“Según nos informaron, se determina este tiempo por su comportamiento y porque aún tenía una parte de su cordón umbilical”, agregó el funcionario al periódico.

De acuerdo con el parte médico, el pequeño ya tenía indicios de hipotermia, pues enfrentó varias horas a la intemperie y bajo la lluvia. Por ahora, el menor se recupera en la unidad de neonatales del Hospital de Caldas, donde ha mejorado satisfactoriamente y está bajo la vigilancia del ICBF, entidad que le restablecerá los derechos.


Por su parte, la Policía caldense busca a los responsables de este triste caso de abandono infantil, quienes podrían enfrentar un proceso penal por el delito de “abandono” consagrado en el artículo 127 del Código Penal. Además, la Fiscalía General de la Nación sería la encargada de imputar los cargos a los padres de la víctima que podrían enfrentar hasta 9 años tras las rejas, según lo estipula el ordenamiento jurídico colombiano.


MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA


Lina Arbeláez, directora general del ICBF, publicó que a la fecha, en la entidad se han abierto 9.927 procesos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, de los cuales 8.438 corresponden a niñas.


La información dada a conocer por la funcionaria pública en la noche del jueves 2 de septiembre en su cuenta de Twitter, reveló una alarmante cifra luego de que la justicia colombiana declarara inconstitucional la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.


Arbeláez se refirió al artículo 44 de la constitución política colombiana, diciendo que si bien acatarán desde el Icbf la determinación de la Corte Constitucional, quiere destacar la importancia de la protección de la niñez colombiana. Este fue su mensaje desde la red social, resaltando que el 85 % de las víctimas son de género femenino:


“Durante el 2021, el @ICBFColombia ha abierto 9.927 Procesos de Restablecimientos de Derechos por violencia sexual, de los cuales 85 % corresponden a niñas. Necesitamos construir un país que respete y garantice los derechos de quienes son el presente y futuro del país”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto