Proponen OBLIGAR a TRABAJAR a los inmigrantes que reciban PLANES SOCIALES

Internacionales
inmigrantes-trabajo-planes sociales-dinamarca
inmigrantes-trabajo-planes sociales-dinamarca
La propuesta divide aguas en las redes sociales.








Dinamarca quiere pagar ayudas estatales a los inmigrantes que las han recibido durante un plazo largo, solo si trabajan. "Queremos introducir una nueva lógica de trabajo en la que las personas tienen el deber de hacer una contribución y ser útiles a la sociedad", dijo el martes la primera ministra Mette Frederiksen. "Y si no pueden encontrar un trabajo regular, tienen que trabajar para obtener sus subvenciones".

Inicialmente, el esquema está destinado a quienes han estado recibiendo beneficios estatales durante tres o cuatro años y no tienen un cierto nivel de escolaridad y conocimiento del danés, dijo la jefa de gobierno. La jornada laboral debe ser de al menos 37 horas semanales.

"Puede ser una labor comunitaria recogiendo colillas de cigarrillos o plástico en la playa, (o) resolviendo diversas tareas en una empresa", dijo el ministro de Trabajo, Peter Hummelgaard. "Lo más importante para nosotros es que la gente salga de sus casas", agregó.



Baja tasa de empleo


Las pautas están destinadas a ayudar a los inmigrantes a integrarse. "Durante demasiados años hemos hecho un flaco favor a muchas personas al no pedirles nada", dijo Frederiksen. Su gobierno también observa la baja tasa de empleo entre las mujeres de Oriente Medio, África del Norte y Turquía.

Los planes del gobierno socialdemócrata aún no han sido aprobados por el parlamento. Hasta ahora, las críticas provienen de la izquierda. "Me temo que esto conducirá a un dumping social patrocinado por el Estado", criticó su portavoz Mai Villadsen.

Objeciones de las comunas


Dinamarca ha tenido una política migratoria extremadamente restrictiva durante años. El gobierno se ha fijado el objetivo de reducir a cero el número de solicitantes de asilo.

La propuesta del gobierno danés de obligar a trabajar a los desempleados con "necesidades de integración" ha provocado fuertes críticas en el país. Jacob Bundsgaard, representante de las comunas danesas, dijo el miércoles que dudaba que el servicio comunitario para inmigrantes desempleados fuera el camino a seguir. "En nuestra experiencia, eso no acerca a los ciudadanos a un trabajo".

AFP
Te puede interesar
Lo más visto