Sarmiento, el gobernador que en dos años de mandato fundó CUATRO ESCUELAS

Más Noticias
En el natalicio de la muerte del "Padre de la Educación", recordamos su vida.








Por Sebastián Mestre

Llegó el 11 de septiembre y todo el país recuerda la muerte del "Padre de la Educación", un prócer argentino que marcó un antes y un después en la Educación del país. Se trata de Domingo Faustino Sarmiento, que murió en 1888 en Asunción, Paraguay. Su legado aún perdura en nuestros días.

Domingo Faustino nació el 15 de febrero de 1811. Era hijo de José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín, quienes tuvieron 15 hijos de los cuales sólo vivieron 6. Su padre, sin oficio ni profesión, fue peón, arriero y soldado en las guerras por la Independencia. El sostenimiento económico de la familia recayó principalmente en su madre. En su casa había una higuera. Junto a ella instaló el telar con el que mantenía a sus hijos.

Para conocer más sobre la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento, Diario Móvil habló con el profesor en Historia y dueño del Instituto Rodas, Gabriel Rodas, quien contó que "Sarmiento fue un autodidacta, era muy estudioso y aprendió francés en sus tiempos libres. Intentó tramitar una beca de estudios, pero no se la dieron por no ser de clase alta y no tener contactos".

En 1825 y con tan sólo 14 años, junto a su tío, el presbítero José de Oro, organiza en San Luis una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona. Unos años después, en 1831, Sarmiento debe exiliarse en Chile: "Fue por decisión del gobernador de ese entonces, Manuel Quiroga. Sarmiento era Unitario y tras la victoria de los Federales se tuvo que ir al país vecino donde se desarrolló como maestro en una escuela".


Profesor en Historia, Gabriel Rodas. Foto de Leandro López para Diario Móvil.

"En 1836, Sarmiento regresa a San Juan con el permiso del entonces gobernador, Nazario Benavidez. Una vez en nuestra provincia, funda  la Sociedad Literaria y el Diario El Zonda, dicho periódico lo utiliza para criticar el gobierno de Benavidez. La gota que rebalsó el vaso fue cuando criticó a la esposa del gobernador. Por esa razón, tuvo que volver a exiliarse en Chile", agregó Rodas.

Tras la asunción de Bartolomé Mitre como presidente de la Nación, en 1862 Sarmiento se convirtió en gobernador de San Juan: "A poco de asumir dictó una Ley Orgánica de Educación Pública que imponía la enseñanza primaria obligatoria y creaba escuelas para los diferentes niveles de educación, entre ellas una con capacidad para mil alumnos, el Colegio Preparatorio (actualmente Colegio Nacional), la Quinta Normal (actualmente Escuela de Enología) y Escuela de Minas (actualmente Escuela Industrial)".




"Sarmiento trajo muchas ideas, trató de modernizar la ciudad, hizo el primer mapa de la provincia, pero se encontró con un San Juan sin fondos. Incluso, en un municipio permitió que votaran las mujeres de clase alta, lo hizo como un ensayo para incluirlas. Siempre fue muy progresista", explicó el profesor.

El mandato en la provincia duró solamente 2 años, pero el sanjuanino llegó hasta la presidencia de Argentina: "En 1868 asumió como presidente y se encuentra con un país con muchas deudas. Sarmiento intentó aplicar las mismas políticas que en San Juan, priorizando la educación", contó Rodas.

"Al simpatizar con el pensamiento unitario, Sarmiento redirige la economía a Buenos Aires. También, durante su presidencia, al tener tantas deudas, decide pedir préstamos a Inglaterra", finalizó el profesor en Historia.

El 11 de septiembre de 1888 fallece en Asunción, Paraguay. Sus restos fueron inhumados en Buenos Aires, 10 días después.
Te puede interesar
Lo más visto