A 20 años del ATENTADO a las TORRES GEMELAS, mirá las fotos más impactantes

Internacionales
PTL5DF66OFHI7CRMIRYX7UA63Y
PTL5DF66OFHI7CRMIRYX7UA63Y
Un recorrido por los lugares más afectados después del ataque que sufrió la ciudad de Nueva York y cómo se ven ahora, a dos décadas del hecho.













El 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda impactaron en las Torres Gemelas, el complejo de edificios donde funcionaba el World Trade Center (WTC), en la ciudad de Nueva York, en lo que fue el peor atentado terrorista en la historia reciente. A 20 años del hecho, un recorrido en el tiempo, con fotos de algunos puntos de la ciudad, cómo quedaron en ese momento y cómo están ahora.






Ese fatídico día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales que se dirigían a distintos destinos de la costa oeste de los Estados Unidos. Dos de ellos, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, fueron estrellados intencionalmente en las torres norte y sur del WTC, el corazón financiero del mundo. De los dos vuelos restantes, uno impactó en el área del Pentágono, en Washington, y el otro se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.






A las 8.46, el vuelo 11 de American Airlines impactó contra la torre norte del WTC. A las 9:03, el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra la torre sur del complejo. La torre sur cayó a las 9:59 y demoró solo 10 segundos en derrumbarse completamente, mientras que a las 10:28 cayó la torre norte. En total, el tiempo que transcurrió entre el primer ataque y el colapso de ambas torres fue de 102 minutos.






Durante ese tiempo, las personas que se encontraban dentro de las torres intentaron escapar, bajando las escaleras, en medio del fuego y el humo. Muchos no pudieron hacerlo, dado que se encontraban en los pisos superiores. En la completa desesperación, varias de ellas se arrojaron de los edificios hacia el vacío, ante el terror del derrumbe.






Como consecuencia de los atentados en las Torres Gemelas, murieron 2753 personas. Aproximadamente el 80 por ciento de las víctimas eran hombres que trabajaban en esas oficinas. También fallecieron 343 bomberos de Nueva York, 23 policías de la ciudad y 37 agentes de la Autoridad Portuaria. Las edades van de los dos a los 85 años.






El costo estimado del daño del sitio donde se encontraban las Torres Gemelas es de U$S60.000 millones, incluido el deterioro de los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro. La pérdida económica estimada durante las primeras semanas después de atentado fue de U$S123.000 millones, así como el decrecimiento de los viajes aéreos en los siguientes años.






El atentado fue planeado por el grupo islamista Al Qaeda, creado por su líder, Osama bin Laden, en 1988. El grupo también fue responsable de otros atentados en el mundo y de entrenar a otros grupos para hacerlos. Osama bin Laden fue asesinado en 2011 en Pakistán.






En los otros atentados llevados a cabo ese día también hubo víctimas fatales pero el de las Torres Gemelas fue el más mortífero. En el Pentágono, en Washington, murieron 184 personas cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.


Por otro lado, en el vuelo 93 de United Airlines, también secuestrado ese día, murieron 40 pasajeros y miembros de la tripulación que iban a bordo del avión, al estrellarse cerca de Shanksville, Pensilvania en medio de un campo. Se cree que las víctimas intentaron retomar el control de la cubierta del vuelo por lo que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de hacerlo contra su objetivo inicial desconocido.






El 30 de mayo de 2002, terminó la limpieza en la llamada Zona Cero del atentado, la cual conllevó 3,1 millones de horas de trabajo para limpiar 1,8 millones de toneladas de escombros. El costo total de dicho trabajo fue de 750 millones de dólares.






Como consecuencia del atentado, Estados Unidos comenzó su cruzada contra el terrorismo y luego atacó Afganistán. Este año, tras 20 años de guerra, finalmente Estados Unidos retiró sus tropas de ese territorio.










Te puede interesar
Lo más visto