Volvió al Penal el SANJUANINO que casi LINCHAN por un presunto ABUSO

1631369560438
1631369560438
Un hombre sospechado de haber abusado de una niña de 8 años se salvó por poco de ser linchado por un grupo de vecinos furiosos después de que la madre de la niña les dijo que él la había manoseado. Este sábado volvió al Penal de Chimbas.






Un juez del Tribunal de Impugnación revocó el polémico fallo de la magistrada que hace 19 días que otorgó la prisión domiciliaria al presunto violador de una niña de 4 años y dispuso que sea llevado al penal de Chimbas. Con esto se dio marcha atrás con la medida que beneficiaba al imputado y que despertó duros cuestionamientos desde el Ministerio Público Fiscal.

El fallo que anularon fue el que firmó la jueza de garantías Verónica Chicón, el 20 de agosto pasado, y que permitió que el caucetero de 20 años, identificado con las iniciales M.V., cumpliera la prisión preventiva en el domicilio de sus abuelos en el departamento del Este.

El joven fue denunciado en julio pasado por su pareja y madre de la niña presuntamente abusada. El ultraje habría ocurrido el 21 de junio. La mujer declaró que vio al sujeto en una situación extraña con la niña dentro de una habitación, pero éste dijo que la “estaba cambiando”. La pequeña después le contó que a otra niña y a la hermana del propio imputado que éste la había violado. Así fue que la mamá se enteró de todo. Fuentes judiciales señalaron que la menor presentaba desgarros producto de un ataque sexual.

La fiscal Valentina Bucciarelli, de la Unidad Fiscal de Investigación del Centro ANIVI, pidió la detención a la jueza de garantías Verónica Chicón. El joven luego quedó preso. El 5 de julio, la representante del Ministerio Público Fiscal formalizó la imputación contra el caucetero y pidió que lo investiguen por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de convivencia preexistente.

En su momento, la jueza dispuso la prisión preventiva del sujeto por el plazo de 5 meses y 1 año de investigación penal preparatoria, mientras se avanzaba con las medidas de prueba. Posteriormente asumió la defensa el abogado Leonardo Villalba, quien solicitó a revisar las medidas cautelares contra su cliente y pidió que se modificara la modalidad de detención. El argumento fue que ya habían tomado declaración a los testigos y que no había riesgo procesal; es decir que no existía peligro que interfiriera con la investigación o que fugara.

Esa audiencia se realizó el 20 de agosto pasado y la fiscal Bucciarelli se opuso al pedido de la defensa. Planteó en todo momento que el imputado podía presionar a los testigos, además resaltó la gravedad del hecho investigado. En un fallo que despertó polémica, la jueza Verónica Chicón entendió que no había riesgo procesal y correspondía otorgarle la prisión domiciliaria al presunto violador. Así, dispuso que cumpliera la detención en la casa de sus abuelos y que la Policía tuviera un control permanente sobre él las 24 horas del día.

La medida no cayó bien en el Ministerio Público Fiscal, se habló hasta de un “garantismo excesivo”. El fiscal general Eduardo Quattropani fue muy crítico con la postura que estaban tomando los jueces. Mientras tanto, la fiscal Bucciarelli apeló el fallo de la jueza de garantías Chicón e insistió con el pedido de que el caucetero cumpla la prisión preventiva en la cárcel, no en la casa de un pariente.
Lo más visto