Los JARDINES de INFANTES de San Juan celebran su SEMANA con JUEGOS y ACTIVIDADES

51457543186_85fa2f9aac_b
51457543186_85fa2f9aac_b
Participan 40.000 estudiantes de establecimientos educativos. Además se entregaron kits para ludotecas y diversos materiales para reequipar los jardínes.








A partir de este lunes 13 y hasta el viernes 17 del mes en curso, se desarrollarán diversas actividades lúdico-educativas, bajo el lema: “Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando” en el marco de la Semana de Nivel Inicial.

Participan 40.000 estudiantes de establecimientos educativos de: Nivel Inicial, JINZ, Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil, Educación Especial de gestión estatal y gestión privada.

https://youtu.be/B7YtQtAWX4A?t=5

El propósito fundamental de la educación en Nivel Inicial es favorecer el desarrollo integral del niño y la niña, con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes, seguros de sí mismos y con habilidades de trabajo en equipo, recibiendo de forma continua, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que les den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar.

El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños y niñas expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. El juego constituye la ocupación principal del niño y niña, cumpliendo un papel muy importante, a través de éste puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en las diferentes áreas psicomotriz, cognitiva y afectivo-social.




El Nivel Inicial en San Juan

El Nivel Inicial en la provincia, en los últimos años creció por el interés y el apoyo del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Educación Felipe De Los Ríos. Actualmente la matrícula de los estudiantes de educación pública de gestión estatal son 29.250 distribuidos en 330 escuelas, mientras que 8.000 estudiantes de educación pública de gestión privada cursan en 59 colegios.

Hay 3.200 docentes de Educación Inicial y profesores de Especialidades en las instituciones del nivel de ambas gestiones.

Desde el Año 2016 hasta septiembre del año en cursos se crearon 46 salas de 3, 4 y 5 años en educación de gestión estatal.



En esta gestión de gobierno se inició el equipamiento digital en todos los Jardines de Infantes de gestión estatal, se entregaron 664 mesas digitales, 4.460 tablets y en la actualidad todas las instituciones educativas de Nivel Inicial están recibiendo las Aulas Digitales Móviles (ADM) con recursos tecnológicos, de Programación y Robótica.

Además se entregaron 124 Rincones, 70 Juegos de Patio para Exteriores y 62 Ludotecas.
Nivel Inicial celebra su semana con actividades lúdico - educativas
A través del Módulo III. Ejes Transversales, se implementaron contenidos que poseen relevancia social porque contribuyen a la formación integral de los alumnos, siendo: autónomos, críticos, reflexivos, proactivos y transformadores de sí mismos y de su entorno. Se trabaja en: Convivencia Escolar, Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, Educación Sísmica, Educación Vial.

Cronograma de actividades

El acto de apertura de la Semana del Nivel Inicial se desarrollará este lunes 13 a las 10 horas en el Anfiteatro del Monumento al Deportes, donde habrá diferentes actividades entre ellas se realizará la presentación del tema musical seleccionado para la semana: “Magia” de Rosana.

Los docentes y chicos entre las propuesta sugeridas podrán:

  • Armar una coreografía sencilla;

  • Confección de banderas y/o banderines que identifiquen a cada sala;

  • Decorar el frente de la institución educativa, con el lema de la Semana de la Educación Inicial;

  • Crear la mascota que represente a la Institución o a cada sala.


Martes 14 de septiembre

Jornada de Juegos Tradicionales:

“Cada cual atiende a su juego”

Se sugiere invitar a un abuelo/a, para que cuente a qué jugaba en su niñez.

*Rondas y canciones de “María castaña”:

Arroz con leche, Antón Pirulero, A la rueda de la batata, La farolera, otras.

Juegos tradicionales: payana, elástico, salto a la soga, tejo, pisa pisuela, el juego del anillo, yoyó, trompo, balero, otros.

“Abrimos la puerta para ir a jugar”

Propuestas de juegos en escenarios del ámbito familiar (registrar el momento con fotos, videos y audios).

Miércoles 15 de septiembre

Jornada de Juegos Artísticos:

“Construimos y pintamos jugando”

Carrera de rodillos o cepillos.

Laberintos sensibilizadores de materiales, movimientos y sonido.

Senderos de huellas de manos y pies.

Transferencia del color de papeles a diferentes superficies, pulverizando agua.

Esculturas con materiales reciclable

Juegos heurísticos: utilización de materiales reciclables para diseños de mandalas, producción de murales y otros, en soportes no convencionales.

Jueves 16 de septiembre

Jornada de Juegos Olímpicos:

“A sus marcas...listos...¡YA!”

Circuito de desarrollo de habilidades motrices básicas: carrera, salto y lanzamiento.

Maratón (hasta 50m).

Viernes 17 de septiembre

Acto provincial de cierre en el departamento Sarmiento.

Desfile de los alumnos por las instalaciones de cada escuela con banderines, banderas y mascotas realizadas.

Presentación de la coreografía realizada con la canción “Magia”.

Entrega de distinciones.

Fuente: Sí San Juan
Lo más visto