Con helicóptero y camionetas 4×4, EQUIPARON escuelas albergues en Valle Fértil

La compleja accesibilidad hizo necesario que el mobiliario, útiles escolares, kits sanitizantes, entre otros, debieran transportarse en helicóptero y camionetas 4×4.


Esta permanente convivencia logra que esta comunidad educativa se constituya en una gran familia. Las actividades escolares están matizadas con recreación, jornadas de lectura, compartir experiencias y las tareas de domésticas, que contribuyen a sumar prácticas de vida.

Las docentes mantuvieron una reunión con el ministro Felipe De Los Ríos, a quien le refirieron la situación de los alumnos que pertenecen a familias de trabajadores que viven de la cría de cabras y de cultivos. La escuela es lo que les permite a los chicos estudiar y su punto de referencia para conocer lo que pasa fuera de su contexto. Los chicos recorren grandes distancia a lomo de mula o caminando para llegar a la escuela.

Respondiendo a los requerimientos de los educadores y para garantizar que los estudiantes tengas las mismas condiciones de accesibilidad a recursos y elementos, se reequipó y renovó el mobiliario, ropa de cama, kits sanitizantes, librería, baterías para paneles fotovoltaicos, entre otros.

Teniendo en cuenta la dificultad del terreno para trasladar los elementos, se solicitó al director de Aeronáutica, Mario Aubone, la colaboración para trasladar el material y con total predisposición dio respuesta inmediata. El operativo estuvo a cargo de los pilotos Pablo Slavick y Alfredo Díaz, a los que acompañó en representación del Ministerio de Educación la directora de Educación Inicial, Laura Castro.

Ante las óptimas condiciones climáticas se trasladaron todos los elementos con la colaboraron de los directores de la Escuela Albergue Gómez Narváez, Esteban Gil y de la Escuela Buenaventura Collado, Juan Carlos Villalón y las directoras del JINZ Nº 31, Liliana Bustos y el JINZ Nº 7, Carina Rojas, docentes, celadores, personal de Servicios Generales, empleados municipales. En primer lugar se trasladaron todos los elementos desde la Ciudad de San Juan hasta el predio del Club Deportivo de Astica, desde allí se subió el material al helicóptero para trasladarlo a las escuelas de las Sierras.

Cabe destacar que a través del trabajo interministerial la Dirección de Recursos Energéticos (DRE) repuso las baterías para la operación y mantenimiento del sistema fotovoltaico (SFV) que provee la alimentación eléctrica de heladeras, iluminación, TV, WiFi, notebooks, entre otros.


Los chicos recibieron con gran expectativa los materiales, colaboraron el armado de sus camas e inmediatamente comenzaron a usar los equipos didácticos y libros.

Detalle de las instituciones escolares y material entregado
Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez
Ubicada en Sierras de Elizondo, tiene una comunidad educativa de:

Alumnos: 21
Director: 1
Maestro de Grado: 1
Maestra de Educación Inicial: 1
Profesora de Educación Física: 1
Profesor de Educación Agropecuaria: 1
Profesores itinerantes (compartidos con la escuela albergue Buenaventura Collado): 2
Celador: 1
Celadora: 1
Porteros: 5

Material entregado:

25 colchones
25 almohadas
25 frazadas (colchas)
25 juegos de sábanas de 1 plaza
6 cuchetas
20 baterías 12mf 220 para panel fotovoltaico
Artículos de limpieza
Kits sanitizantes para los alumnos
Material de librería para la Sala de Educación Inicial
Elementos de Educación Física (La Secretaria de Estado de Deportes aportó del kits deportivos)

Escuela Albergue Buenaventura Collado
Ubicada en Sierras De Riveros, está conformada por:

Estudiantes: 10
Director: 1
Docentes: 4
Profesores itinerantes (que se comparten con escuela albergue de las Sierras de Elizondo): 2
Personal de Servicios Generales: 3
Directora JINZ N° 7: 1

Elementos entregados:

1 mesa y 6 sillas para estudiantes de Educación Inicial
1 escritorio y silla para docente
Material de librería para Educación Inicial
Artículos de limpieza
Kits sanitizantes para los estudiantes
Baterías 12mf 220 para panel fotovoltaico

Fuente: Sí San Juan

¿Qué opinas de esta nota?