Dante tiene 10 años, padece leucemia y necesita urgente un trasplante de médula

dantejpg
dantejpg
El nene es de Rosario y está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires a la espera de donante compatible. La importancia de donar sangre puede salvar vidas.








"Si pudieras salvar una vida, ¿no lo harías?", ese es el lema de la cruzada solidaria que llevan adelante familiares, compañeros y amigos de Dante, un nene de diez años que necesita un trasplante de médula ósea para poder superar un caso de leucemia linfoblástica aguda que padece hace tres años y por el que está internado en el Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La idea de la campaña es alentar a la donación de médula ósea, que consiste en un proceso por demás de sencillo, fácil y rápido. Y mientras más gente pueda donar, habrá más posibilidades de ayudar a Dante o a otra persona.

En el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia (Lavalle 356) hay un donante que resultó ser compatible con una paciente de Estados Unidos, ya que el banco genético trabaja de manera global. En Rosario hay diez instituciones del ámbito público y privado en condiciones de recibir donantes, por eso se busca concientizar a la población sobre el tema.

Dante tiene 10 años y en 2018 le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda. Si bien los primeros tratamientos dieron resultado, su estado de salud comenzó a complicarse este año y por eso su familia decidió trasladarlo a Buenos Aires, donde actualmente está internado en estado crítico en el Hospital Italiano a la espera de un donante de médula ósea que sea compatible con su código genético.

"Está esperando una donante y está cada vez más grave por falta de defensas", comentaron desde el entorno de Dante a La Capital. Por eso, la idea de amigos y familiares del nenes es alentar a la mayor cantidad de gente a donar médula, ya que es el único requisito es tener entre 18 y 40 años y es un proceso sencillo que no requiere demasiado tiempo.

"Si alguno de esos donantes es compatible empieza el todo el protocolo hasta realizar el trasplante -como ocurrió con el caso de Lisandro Zeno, concejal de Rosario-, por eso cuanto más gente se anota más posibilidades tiene Dante de encontrar su donante", resaltaron.

El proceso de donación

Si el código genético del donante resulta compatible con el de un paciente que necesita de un trasplante de médula ósea en cualquier lugar del mundo recibirá un llamado desde el registro internacional. Y si reafirma la decisión de donar, se contactará un equipo médico para hacer efectiva la donación.

Los profesionales evaluarán el estado de salud del donante, quien tendrá que elegir el método de donación. Lo importante es que las células son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Lugares de donación en Rosario

Públicos: Hospital Centenario, Hospital Provincial, Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital de Niños Zona Norte, Hospital Eva Perón de Baigorria, Cemar.

Privados: Sanatorio Británico, Grupo Stern, Sanatorio Centro, Servicio de Medicina Transfusional Speroni S.A.S, Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe.

Por su parte, Andrea Acosta, directora del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe (Lavalle 356 - Rosario) comentó que "en el proceso de donación primero se hace una búsqueda dentro del nucleo familiar directo y si no resulta efectiva, se realiza lo que se conoce como búsqueda ampliada en la que se cargan los datos y se busca en el registro nacional primero y luego en el registro mundial donde hay más de 40 millones de donantes inscriptos". En base a la compatibilidad de Argentina y del mundo se seleccionan y convocan predonantes.

Para inscribirse cómo donante potencial de médula ósea debe donarse una unidad de sangre. Es importante que en lo posible sea un donante habitual y voluntario de sangre.

Entre los requisitos para ser un donante potencial debe tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener optimo estado de salud y conocer los 2 procedimientos de donación de médula ósea.

"En el registro de donantes de Médula ósea, en nuestra provincia están representados la mayoría de los códigos genéticos de las etnias que componen la población", destacó Acosta.

El ingreso y la provisión de donantes de médula es constante, por ejemplo hoy dentro de la red provincial de Hemoterapia hay ocho donantes preseleccionados con posibilidad de donar efectivamente su médula en las próximas semanas para diferentes pacientes del país o del mundo que lo están necesitando.

Por otra parte, en los últimos dos meses "se inscribieron 200 personas mas en las diferentes postas fijas y móviles de donación de sangre".

"En este momento está saliendo una muestra de un donante preseleccionado de Santa Fe para un paciente compatible de Estados Unidos", así como muchas veces ingresan al país médulas provenientes de donantes extranjeros, destacó Acosta a la hora de valorar la solidaridad de los donantes y alentar, de esta manera, a que cada vez más personas se informen y se unan a las campañas de donación de sangre e inscripción a médula ósea.

Asimismo, el próximo 29 de septiembre el Centro Regional de Hemoterapia dependiente del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), firmará un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) con la finalidad de organizar y centralizar el control, envío y coordinación de dichos procedimientos.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.