Un estudiante que camina más de una hora para ir a clase fue nominado por Unesco

Marío Maximiliano Sánchez
Marío Maximiliano Sánchez
Creó una aplicación para traducir el español al wichí sin necesidad de internet. Podría ganar 100 mil dólares, pero antes debe superar una desafiante prueba.








El estudiante de la comunidad originaria wichi de General Enrique Mosconi (Salta), Mario Maximiliano Sánchez, fue seleccionado para participar por un importante premio mundial que otorga Unesco en reconocimiento a los alumnos.

Luego de enterarse de la noticia, Maxi, de 17 años, encabezó este jueves una caravana organizada las autoridades locales y con el apoyo de Bomberos, Gendarmería y la Policía de General Mosconi. También participó de actos y homenajes por toda la ciudad.

El adolescente camina una hora a diario para cursar sus estudios en la Escuela de Comercio 5.005 Juan XXIII. Pero este jueves recibió la mejor noticia: había sido nominado por la Fundación Varkey y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el Global Student Prize 2021, un premio para “un estudiante excepcional, que tiene un impacto real en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y en la sociedad”.

“Estoy muy contento con esto. Respondí muchas preguntas y solo quiero agradecer a todos”, manifestó en diálogo con el diario local El Tribuno.

Maxi, como lo llaman sus amigos, llegó a la final junto a Lisandro Acuña, de 17 años, un estudiantes del colegio ORT de Buenos Aires. Ambos fueron seleccionados entre más de 3.500 postulaciones de 94 países de todo el mundo. El ganador se queda con 100 mil dólares.

En esta última instancia de competencia del concurso hay 50 participantes de todo el mundo en una etapa de intercambio de conocimientos y opiniones sobre diversos temas de orden mundial y regional, publicó Clarín.

Maxi fue postulado tras desarrollar una aplicación que traduce del español al wichí y viceversa que funciona sin la necesidad de disponer conexión a Internet.

“El mundo creó aplicaciones que traducen inglés, japonés, pero nunca pensaron en los wichis”, declaró.
Lo más visto