En San Juan buscan SANCIONAR a quienes ARROJEN colillas de CIGARRILLOS en la vía pública

Florencia Peñaloza, es la diputada sanjuanina que quiere impulsar este proyecto que ayuda a cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.








Las colillas de cigarrillos son el residuo que más se arroja a la vía pública en todo el mundo. Según ONGs ambientalistas, esto provoca un enorme daño. Y en muchas ciudades ya hay legislaciones para reducir el mal y multar a los que, cuando terminan de fumar, pisan el filtro contra la vereda o simplemente lo arrojan para que se termine de apagar solo.

Al respecto, Florencia Peñaloza, diputada provincial, habló en Estación Claridad: “Uno no tiene noción de lo que implica tirar la colilla de cigarrillo, en el mundo 10 mil millones de colillas se arrojan en la calle todos los días. Los estudios demuestran que las colillas ya se consideran residuos peligrosos":

Esto fue lo que inspiró a la diputada a impulsar el proyecto que prevé una multa monetaria que ayudará a financiar acciones de concientización para el cuidado del medio ambiente: "La idea es hacer un proyecto lo más articulado y global posible para que sea algo positivo para la sociedad, la Comisión de Ambiente ya mandó los informes a la Secretaría de Medio Ambiente y esperamos la posibilidad de tratarlo en el Recinto", aseguró.

Para las sanciones se espera establecer multas de apercibimiento y multas económicas para que con lo que se recaude se pueda financiar el programa de reciclaje. Se establecen deberes a la Secretaría de Medio Ambiente de monitoreo y seguimiento del proyecto para que no solo se evite el impacto al medio ambiente sino asegurar el reciclaje y la posibilidad de reutilizar la materia prima: "La multa va desde apercibimiento hasta multas económicas, nosotros pusimos hasta 500 pesos, pero sin prejuicio de eso uno de los informes que nos da la Secretaría de Medio Ambiente es poder hacerlas más altas a los fines de que realmente sea una sanción y la sociedad entienda que no tiene que tirarlo, además de que se logre la financiación del reciclaje".

Además, el proyecto establece la colocación de colilleros: "Es uno de los deberes que se le requiere a la autoridad de aplicación, es el primer paso para poder diferenciar el residuo y poder reciclarlo".

Por otro lado, la diputada Peñaloza aclaró: "El hecho simplemente de la reeducación para la sociedad va a ser una cuestión muy difícil. Tirar la colilla de cigarrillo es nocivo pero además nos genera un gasto público para los municipios, es el segundo factor de mayor basura urbana en el mundo, es importantísimo el tema y no lo miramos con la dimensión que tiene. Tenemos el problema del medio ambiente, podemos generar una economía circular y también reducir el gasto público”.
Lo más visto