La propuesta local para dar vuelta el resultado electoral en el país: «Extrapolar el MODELO SAN JUAN a Nación»

Así lo afirmó el Vicegobernador, mientras Uñac viajó a Buenos Aires para reunirse con el presidente.


El gobernador reelecto junto al flamante vicegobernador Roberto Gattoni.

El vicegobernador Roberto Gattoni, dialogó con Bohemia FM analizó con profundidad los resultados electorales de las PASO del domingo pasado y hasta propuso algo que, con seguridad, el Gobernador Uñac, va a proponerle al Presidente para las Generales, teniendo en cuenta que a nivel nacional la coalición gobernante perdió las elecciones: «estrapolar el Model San Juan a la Nación».

«El voto de las PASO ha tenido que ver coon distintas razones, en San Juan hubo un apoyo que puso al Frente de Todos y a la gestión de Uñac al frente. Digo esto porque el Gobernador dijo «vamos a plebiscitar nuestra gestión como eje de campaña». Esto fue entendiendo que nosotros, en esta situación, necesitábamos fortalecer el «Modelo San Juan», tener diputados que promuevan y sostengan este modelo de gestión y de convivencia que tenemos en San Juan con Nación», explicó el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo este marte ya que Uñac está en Bueno Aires donde se reunirá con Fernández.

En este contexto, Gattoni recalcó que «el argentino está demandando un modelo similar a lo que pasa en San Juan, donde se convive con la oposición, sin que haya una relación de amigos y enemigos; donde hay una buena tracción entre el sector privado y el público».

«Es un modelo a sostener»

Gattoni reconoció que «hemos tenido un buen resultado, creo que todos lo han tenido. El frente Consenso Iischigualasto obtuvo una buena cantidad de votos y si le preguntan Arancibia, está contento. Lo mismo con Juntos por el Cambio y nosotros también».

«Creo que, en estas PASO, hemos ganado todos».

Como hombre de finanzas, puso el foco en los números y en las estadísticas y recordó que «en las PASO legislativas puras, 2013,2017 y 2021, el oficialismo siempre ha tenido resultados no tan buenos y la oposición siempre ha estado muy cerca. No hay que dramatizar esta cuestión, ni ponerse exultante y creer que todo está bien cuando uno saca una amplia diferencia».  También aclaró que en las generales siempre se ha aumentado un poco la diferencia entre oficialismo y oposición.

También reconoció que «hay cosas que estamos haciendo mal que hay que corregir y arreglarlo. A nivel nacional la gente ha votado otra cuestión que también hay que corregir».

«No es lo mismo ir a Buenos Aires a hablar con el presidente con estos resultados que habiendo perdido».

Respecto a la extrapolación del «Modelo San Juan», Gattoni puso el foco en que «llevamos 15 años en San Juan de convivencia pacífica, de diálogo, sin romper con ningún sector y buscando acuerdos. A nivel nacional esto no pasa y tenemos que mostrar. Hay una provincia donde se puede lograr, hay que mostrar un modelo de gestión y tratar de extrapolarlo a nación». 

Sobre el modelo, el vicegobernador ejemplificó que «estuvimos hablando con la gente de BGH que vinieron a San Juan y decían que estaban atraídos porque hay baja presión tributaria local, baja conflictividad social y un clima propicio para desarrollarse como empresas. Esto lo ven un montón de empresas y el Gobierno nacional que trae fondos para vivienda y las ve en construcción».

«Vamos a insistir con el modelo de gestión provincial que hay que fortalecer y extrapolar el modelo de gestión a nivel nacional».

Respecto a las críticas que sufre la presidencia y la derrota a nivel nacional en las PASO, admitió que «a nivel nacional hay descontento con algunos errores no forzados del Gobierno, cosas que se podrían haber evitado. También por la frustración y la crisis que ha generado la pandemia. Acá no tuvimos la cuarentena eterna, nos fue bien, pero también tuvimos fortuna».

¿Qué opinas de esta nota?