La escuela RURAL de Cochagual con PRESENCIALIDAD plena: "Los chicos me decían 'señorita estábamos esperando VOLVER'"

escuela.cochagual.anacleto.gil
escuela.cochagual.anacleto.gil
Viviana Jorquera, directora de la Escuela Anacleto Gil, habló en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1.








Viviana Jorquera, directora de la Escuela Anacleto Gil, habló en "El Primer Café" de Radio Bohemia FM 100.1 sobre la presencialidad plena que están viviendo en la institución.

Con una presencialidad del 80 % en la escuela rural de Sarmiento, la directora aseguró que están muy conformes y contentos: "Es bastante la asistencia porque tenemos en la escuela 169 alumnos y el 80 % serían 143 aproximadamente".

Jorquera aseguró que la población que asiste a la escuela es muy particular ya que se trata de una zona rural: "En el peor momento de la pandemia, cuando todos estábamos sin salir, sin trabajar, esta comunidad nunca paró, siempre estuvo trabajando por el hecho de ser rural. Mis alumnos, los mayores, trabajan y los mas pequeños se quedan en la casa y cuidan a los más chicos. Por esta razón fluctuó tanto la asistencia".

Igualmente, la directora rural aseguró que la virtualidad fue un desafío pero "sirvió bastante" para el acompañamiento de las trayectorias escolares: "Nuestro problema es que no habían dispositivos ni internet en la mayoría de las familias, entonces nos organizamos para imprimir guías para que los padres puedan buscarlas por la escuela".

Unas de las fortalezas que tienen estas escuelas según Jorquera es el comedor y la copa de leche: "El poco personal que tenemos está haciendo un esfuerzo para que los chicos al ingresar en la mañana puedan tomar el desayuno. Esto es muy importante porque las familias son muy carenciadas".

Otra de las realidades de esta escuela es que muchos de los chicos que asisten a estudiar caminan unos 3 kilómetros desde sus casas, y según la directora es una zona peligrosa porque la escuela está sobre la Ruta 295, en el límite con 25 de Mayo.

Al retomar la presencialidad plena, Jorquera contó a Radio Bohemia la emoción de los chicos: "Iba grado por grado a preguntar cómo estaban y me decían "señorita estábamos esperando volver a la escuela', 'yo ya no aguantaba más', chicos de 14 o 13 años. La escuela en estas comunidades pequeñas constituyen un centro cultural y social para los chicos, ahí radica su importancia. Por eso, los docentes rurales son imprescindibles, es importante la actitud. Para el terremoto los docentes se movilizaron y casa por casa fueron ayudando".
Lo más visto