RENUNCIAS masivas en el Gobierno: Alberto espera un GESTO de CFK

alberto-fernandezjpg
alberto-fernandezjpg
El Presidente debe definir si acepta o no las dimisiones de los ministros y funcionarios K, pero en su entorno aseguran que aguarda un acercamiento de la Vice. En el kirchnerismo duro ahora hablan de “bajar el tono”, pero sostienen los pedidos de cambios en el gabinete.





El Presidente resistió durante todo el miércoles la embestida de la titular del Senado, que ordenó a sus funcionarios que pongan a disposición su renuncia para forjar las salidas de Martín Guzmán (Economía) y Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), y entiende que con el respaldo del resto de los ministros, gobernadores peronistas e intendentes es Cristina Kirchner la que ahora debe hacerse cargo de la crisis institucional y comenzar un camino de diálogo para resolver el futuro.


Fuentes cercanas a la Vicepresidenta, desde el kirchnerismo duro pedían en la noche del miércoles “bajar el tono” de un conflicto que ellos mismos habían desatado. La tormenta política más importante que atravesó el Frente de Todos desde su arribo al poder en diciembre de 2019. Unas 12 renuncias que tuvieron lugar a tan solo 72 horas de la derrota electoral del espacio en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).



Después de las renuncias masivas, Alberto Fernández dejó la Casa Rosada sin hacer anuncios | Política | La Voz del Interior

Cerca del mandatario aseguran que Alberto Fernández “siempre va a buscar la unidad” del espacio pero no ocultan el malestar del Presidente con Cristina Kirchner por haber generado una turbulencia inédita en los pasillos del poder. Tras una consulta con sus funcionarios más cercanos, entre estos Julio Vitobello, el titular del Consejo Económico y Social Gustavo Béliz y su vocero Juan Pablo Biondi el jefe de Estado entendió que debía rodearse de sus funcionarios leales y mostrar fortaleza en medio del ataque K. Por eso el miércoles por la tarde reunió a los integrantes del gabinete “albertista” y desde el equipo de comunicación de la Casa Rosada difundieron los llamados de mandatarios provinciales que lo apoyaban.Alberto Fernández llegó a Casa Rosada tras la presentación de renuncia de ministros - ABC DiarioABC Diario

El miércoles ya quedó atrás y este jueves, sin una agenda de trabajo definida ni precisiones sobre cómo podría desarrollarse la jornada de trabajo, en la Quinta de Olivos deberán definir qué hacer con las renuncias. No hay información clara sobre lo que podría ocurrir, y la incógnita se develará con el correr de las horas y las reuniones que volverán a marcar otra jornada de intensa actividad.


En este sentido, una fuente oficial dice que no “puede pasar mucho tiempo más porque el Gobierno debe funcionar”. Es que por estas horas la Casa Rosada tiene áreas “virtualmente” suspendidas, fuera de juego. Otras voces aseguran que el jefe de Estado aguardará durante esta jornada que Cristina Kirchner se acerque para negociar.



Fernández se fue en helicóptero de Casa Rosada a Olivos mientras define si cede a presión kirchnerista - 15/09/2021 - EL PAÍS Uruguay

En este sentido se espera que el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa vuelva tener el rol de mediador entre las partes. El exjefe de Gabinete mantuvo encuentros el miércoles con Máximo Kirchner y estuvo en contacto permanente con el Presidente. “Lo único que se decidió es que él asume a partir de ahora un rol de conciliador para acercar posiciones, una especie de intermediario para preservar la unidad del espacio, transmitir tranquilidad, poner un poco de paño frío en esta situación tan tan compleja”, dijeron a TN. cerca de Massa.

El inicio de la embestida con la renuncia masiva en el Gobierno


La bomba estalló minutos antes de las 14 del miércoles. Voceros del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro dieron a conocer una carta del funcionario con la decisión y los motivos que la habían provocado. “Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019″, dijo. Y agregó: “Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.


Además del ministro de “Wado”, pusieron a disposición su renuncia Martín Soria (ministro de Justicia); Roberto Salvarezza (Ciencia); Tristán Bauer (Cultura); Juan Cabandié (Ambiente); Luana Volnovich (PAMI); Fernanda Raverta (ANSES); Paula Español (secretaria de Comercio Interior); Victoria Donda (INADI); Martín Sabbatella (Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo); Pablo Ceriani (titular de Aerolíneas Argentinas); y Jaime Percick (viceministro de Educación).


Alberto Fernández, mientras tanto, recorría el municipio bonaerense de José C. Paz junto al intendente Mario Ishii.


La noche anterior, Fernández y Cristina Kirchner habían tenido una reunión a solas que se extendió durante más de tres horas. Si bien sus respectivos entornos no revelaron los temas de la charla, es imaginable que el foco estuvo puesto en la derrota electoral y la puja interna entre ambos. Y es evidente que no hubo acuerdos y que la jefa del kirchnerismo se fue insatisfecha.


Es que Cristina Kirchner tenía la intención de hacer cambios en el Gabinete, pero Alberto Fernández rechazó esa posibilidad hasta después de las elecciones de noviembre. La respuesta de la vicepresidenta fue persuadir a sus funcionarios cercanos de que colocaran la renuncia a disposición luego de que el Presidente ya los había ratificado.


En concreto, Cristina había planteado que debían irse algunos ministros, como Martín Guzmán Santiago Cafiero. Los marcó como responsables de la derrota en las PASO. El Presidente asumió que si el ministro de Economía y su jefe de Gabinete renunciaban, su poder frente a la vice iba a quedar muy debilitado. Y además entiende que todos son responsables, dado que el kirchnerismo perdió en Santa Cruz y en la provincia de Buenos Aires, como también perdieron los candidatos al Senado que La Cámpora postuló en varias provincias.


Fuente: TN
Lo más visto