VIDEO: Un VOLCÁN AMENAZA a los ciudadanos de la isla canaria de La Palma

Internacionales
Captura de pantalla 2021-09-19 175203
Captura de pantalla 2021-09-19 175203
El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma, es de carácter explosivo y con columnas de humo y lava.








Después de más de una semana en la que se han acumulado más de 1.000 seísmos en la zona, el volcán de la isla de La Palma ha comenzado su erupción volcánica en la Cumbre Vieja.

El volcán de la Cumbre Vieja de La Palma ha erupcionado de forma explosiva, es decir, se ha producido una gruesa columna de material ascendente de piroclastos, materiales que comprenden tanto gases como lava, en las diversas grietas emisoras.

¿Dónde está el volcán?

El volcán se encuentra en la Cumbre Vieja de La Palma, uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En esa zona se originaron dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971). La erupción se ha producido en una zona forestal, alejada de las poblaciones.

https://twitter.com/laautonomica/status/1439692050325180419

¿Qué zonas se han visto afectadas?

Antes de la erupción ya se había comenzado con la evacuación preventiva de la población en riesgo, con carácter prioritario a las personas con movilidad reducida, a los núcleos poblacionales de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

A pesar de que la lava ha brotado de una zona forestal, poblaciones aledañas podrían sufrir daños materiales a causa de los piroclastos que emergen de las bocas volcánicas. La lava, no menos peligrosa, también emerge por la superficie de los valles. Si bien su trayectoria podría ser más previsible, ya que sigue la orografía del terreno guiada por la fuerza de la gravedad.

¿Cuánto puede durar?

Si bien se desconoce por el momento cuánto tiempo podría estar la Cumbre Vieja expulsando lava, el sismólogo volcánico Jesús Ibáñez ha señalado en una entrevista para laSexta que la emulsión podría durar "semanas, e incluso meses", dado que "es una erupción que ha abierto una fisura muy grande, con un alto nivel de energía que debe liberarse".

Por este motivo, y mientras siga habiendo terremotos, "es muy posible que la fisura se siga prolongando hacia la cima o hacia el mar, lo que puede prolongar la actividad", según el experto.

¿Qué pasa con las clases?

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido este lunes las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte a raíz de la erupción volcánica desatada. La medida, adoptada por el departamento educativo en coordinación con el Cabildo de La Palma, se aplicará inicialmente durante la jornada de este lunes, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.

¿Qué Cuerpos están en el terreno?

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las áreas de Medio Ambiente del Gobierno autonómico y del Cabildo de Tenerife y de la Policía Canaria se trasladarán a La Palma para unirse al dispositivo desplegado con los medios locales y los Bomberos de Tenerife que ya trabajan sobre el terreno. Según informó el Gobierno canario, está previsto que se desplacen esta noche a la isla para unirse a los efectivos ya desplegados.

Los desplazamientos en La Palma

La erupción ha provocado cortes al tráfico en varias carreteras, en concreto en la de San Isidro-El Pilar, la de Los Brecitos, la de Los Tilos, la LP-212 a Tacande y en otros tramos de la LP-2 y LP-213. El aeropuerto permanece operativo por el momento.

Fuente: La Sexta
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.