En el 2do trimestre del año, el DESEMPLEO fue de casi un 10% y afectó a 2 millones de argentinos

Fue de 9,6%. El dato correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año fue publicado este jueves por el Indec. El indicador logró perforar el 10% y anotó la cuarta baja consecutiva.


El desempleo alcanzó el 9,6% en el segundo trimestre de este año, según datos oficiales difundidos este jueves por el Indec. El indicador de desempleo recortó 0,6 puntos porcentuales en relación con el dato previo -que había marcado 10,2%- y registró la cuarta caída consecutiva. De todos modos, la falta de trabajo afectó a algo más de 2 millones de argentinos.

El dato de desempleo del período comprendido entre abril y junio de 2021 exhibió una baja de 3,5 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año pasado, cuando marcó 13,1% y mostró el nivel más alto de desde el comienzo de la pandemia. En aquel momento, las fuertes restricciones sanitarias ante la primera ola de contagios explicaron la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Posteriormente, el desempleo se redujo a 11,7% y a 11% en el tercer y cuarto trimestre de 2020.

Quiénes son los más afectados por la falta de trabajo

El Indec no solo informa la tasa de desempleo, sino también la cantidad de personas que no tienen trabajo. En ese sentido, calculó que en el segundo trimestre hubo 1,3 millones de argentinos desocupados. Sin embargo, esa medición solamente hace referencia a los 31 conglomerados urbanos que mide el organismo conducido por Marco Lavagna.

Al expandir esa cifra al total de la población económicamente activa, se obtiene que la falta de trabajo afecta a 2,02 millones de argentinos. Ese dato es algo mejor que las 2,16 millones de personas desempleadas que había a fin del primer trimestre de este año.

La falta de trabajo afectó en el segundo trimestre más a las mujeres que a los hombres. “Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 9%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (12,3%)”, explicó el informe del organismo de estadísticas.

Hay menos personas que buscan trabajo

En el segundo trimestre de 2021 bajó la tasa de actividad, que mide a la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población. Esta relación llegó a 45,9% y disminuyó con respecto al 46,3% que había marcado en el período inmediatamente anterior. De esta manera, interrumpió la tendencia alcista luego de tres trimestres.

Si bien hubo un crecimiento interanual de la tasa de actividad en comparación con el 38,4% del segundo trimestre de 2020, se observa un claro retroceso en comparación con el nivel previo a la pandemia. Entre enero y marzo de 2020, la tasa de actividad era de 47,1%.

Esa distancia mayor a 11 puntos porcentuales con relación al último dato refleja el efecto desaliento que opera sobre personas que no tienen trabajo, pero ya no lo buscan. Como resultado de esa situación, cae la tasa de actividad y, con ella, la de desempleo porque no se cuentan entre los desocupados a aquellos que no intentar conseguir trabajo.

Más gente busca un segundo trabajo

En el extremo opuesto de aquellos afectados por el efecto desaliento están los trabajadores (empleados o subempleados) que buscan otro empleo. Según el informe del Indec, la tasa de ocupados demandantes de trabajo llegó al 17% en el segundo trimestre de este año y sumó 1,5 puntos en relación los tres meses previos.

Por su parte, la tasa de subocupación fue del 12,4% en el segundo trimestre de este año, es decir, medio punto por encima del trimestre anterior y 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2020.

“La presión sobre el mercado de trabajo –calculada como la suma de los desocupados abiertos, los ocupados demandantes y los ocupados no demandantes disponibles– se ubicó en el 32,4%”, señaló el Indec, que resaltó que ese valor se mantuvo estable en relación a los primeros tres meses del año.

TN

¿Qué opinas de esta nota?