El Museo Franklin Rawson presenta la muestra “Mundo pintor” y la película “Memoria Fotográfica”

Cultura
d7e9b8cd6dd4eaf26dd41a0ab797b7c5_L
d7e9b8cd6dd4eaf26dd41a0ab797b7c5_L
Las obras de Oscar y Pablo Pintor, se exhibirán hasta el 28 de noviembre de 2021 con entrada libre y gratuita. La inauguración será este 1 de octubre desde las 20.








Por primera vez en el interior del país, el Ministerio de Turismo y Cultura a través del Museo Provincial Franklin Rawson presenta la primera muestra “Mundo pintor” y la película “Memoria Fotográfica”, de Oscar y Pablo Pintor, reconocidos artistas.

“Mundo Pintor” se exhibirá en el foyer del MPBAFR con la inauguración prevista para este 1 de octubre desde las 20. En ella se despliega una selección de fotos en blanco y negro de Oscar Pintor, junto a una serie de fotos color, de la serie Transeúnte, de Pablo Pintor.

Esta obra es un pequeño universo contenido por una mirada “familiar” sobre lo que nos rodea e identifica. Una forma de ver el mundo compartido y bien diferenciado a la vez, en donde la curaduría está dada por la película Memoria Fotográfica (de Pablo Pintor), la cual tiene por excusa argumental una trabazón creativa que atraviesa Oscar Pintor, y por la cual su hijo Pablo buscará soluciones diversas, emprendiendo una travesía que los llevará a revivir momentos decisivos en el San Juan natal de Oscar Pintor.

Por su parte, la película “Memoria Fotográfica” se proyectará en el auditorio del museo el día de la inauguración.

Pablo es hijo de Oscar, un reconocido fotógrafo argentino que ha perdido el entusiasmo por su profesión. Oscar dice haber perdido la capacidad de "ver". Alarmado, Pablo intentará devolverle a su padre la pasión, probando desde soluciones esotéricas, un viaje a los lugares donde su padre tomó sus fotos más emblemáticas, hasta la reconstrucción del recuerdo familiar más pregnante, el terremoto de la provincia de San Juan en 1944.

En esa retrospectiva absurda Oscar se reencontrará con su creatividad perdida, y con el elemento fundamental para tener futuro, o terminar una película, la memoria.

Sobre “Memoria fotográfica”, también se realizarán proyecciones los días 29 de octubre y 12 de noviembre, a las 19. Sin costo. Cupos limitados.

Oscar Pintor, fotógrafo

Oscar Pintor es uno de los máximos referentes en el universo de la fotografía nacional. Nace en la provincia de San Juan. Comienza a explorar la fotografía (como ayuda para su vocación, que en ese momento es el diseño gráfico). Pero, tras una próspera Carrera como director de arte y director creativo en importantes agencias de publicidad de Buenos Aires, viaja a Europa y conoce la obra de maestros y fotógrafos contemporáneos enamorándose para siempre de este lenguaje.

En 1979 inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires. En 1984 es nombrado asesor de fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Funda, junto a otros 12 fotógrafos, el Núcleo de Autores Fotográficos. Un año después crea y dirige, hasta 1987, "Foto Espacio", la galería fotográfica permanente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. En 2012 recibe el premio KONEX en Artes visuales. A partir de entonces, sus muestras recorren el mundo, y participa como jurado en los más importantes certámenes.

Pablo Pintor, cineasta

Pablo Pintor (1972) es Diseñador de Imagen y Sonido, UBA. Entre 1996 y 1998 es becado dos veces por la Fundación Antorchas, y viaja a Alemania para producir dos películas: "Crucero" y “XX". Dirige los cortometrajes “CRUCERO” (Selección FIBA 2014 y Festival de Lima, Perú2017), y “Angeles” (1er. Premio Concurso Legislatura Porteña 2015, Beca SAT 2015, Festival Cine Latino, El Saman Viterbo, Festival de cine inusual, Cine el Petiso), y los largometrajes documentales: “NOA, un viaje al subdesarrollo” (Competencia Festival de cine de Mar del Plata, Toulousse, Uruguay, Valdivia, DOCUFEST 2004), “El hombre que baila” (BAFICI, Toronto, Grecia, Barcelona y Festival de Varsovia 2011), “MEMORIA FOTOGRÁFICA” (Tucuman cine, FIDBA, BAPHOTO 2020 y Competencia Festival Raices 2021) “Transeúnte” (Competencia Festival de Toulousse, Francia2021)
Te puede interesar
Lo más visto