APAGÓN de Internet: qué dispositivos dejarán de FUNCIONAR este jueves y cómo evitarlo

Este 30 de septiembre vence un certificado de autenticación, que valida la conexión de los equipos. Consolas de videojuegos, computadoras y celulares antiguos se verán afectados.


Este jueves 30 de septiembre es un día clave, un particular fenómeno que fue bautizado como apagón de Internet: miles de dispositivos quedarán desconectados por el vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base. Dicho de otra forma: los que no puedan actualizarlo se quedarán sin Internet a partir del 30 de septiembre. ¿Se puede evitar que dejen de funcionar?

Los afectados son diversos dispositivos electrónicos con acceso a la Web, como celulares, consolas de videojuegos, televisores smart y computadoras. Todos estos aparatos realizan una conexión con un servider Web que lleva a cabo una serie de procesos para validar la seguridad. El último paso son los certificados root, el eje del conflicto.

Un investigador, Scott Helme, informóque el 30 de septiembre dejará de estar activo el certificado raíz de HTTPS IdentTrust DST Root CA X3, principalmente usado por la autoridad de certificación sin ánimo de lucro Let’s Encrypt. Así lo informó el portal especializado en tecnología Tech Crunch.

Qué dispositivos serán afectados por el apagón de Internet

Todos los dispositivos que cuenten con ese certificado root perderán su conectividad, a menos que puedan actualizarlo.

  • Teléfonos con Android 2.3.6 Gingerbread o versiones anteriores se verán afectados.
  • En Apple los iPhone o iPad que estén usando la versión 9 del sistema operativo iOS o anteriores. (El iphone 5 sería el modelo más antiguo que puede tener iOS 10).
  • Windows XP con actualización anteriores Service Pack 3
  • PlayStation 3 con firmware versión 5.0 o anteriores y algunas Nintendo 3DS. Las consolas PS4 con firmware anterior al 5.0 (no debería ser ninguna sin fueron actualizadas regularmente).

Cómo evitar que los dispositivos se queden sin Internet

¿Qué es un certificado de raíz? Son los permisos con los que los dispositivos son capaces de cifrar las conexiones al acceder a la Web y a ciertos servicios online.

La solución para evitar la desconexión es actualizar los controladores de los dispositivos. Lo complicado es que para las empresas, algunos aparatos son muy viejos, obsoletos, por lo que no forecen mantenimiento de software.

Las Play3, por ejemplo, tienen un firmware que llegan hasta la versión 4.88. Sony lanzó una actualización en junio de este año, no especificaron si el certificado root fue renovado. En general los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.

El problema en general radica en los equipos anteriores a 2017, que muchas veces deberán recurrir a soluciones manuales -y no aptas para todos los usuarios- para seguir conectados a Internet.

Esto explicaron en la página de Let’s Encrypt:

“Después del 30 de septiembre de 2021, sólo las plataformas que utilicen ISRG Root X1 (y no DST Root CA X3, que es el que se quedará obsoleto) podrán continuar validando los certificados de Let’s Encrypt”.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?