Una PASTILLA contra el COVID-19 redujo a la mitad las MUERTES e internaciones

Se trata de un medicamento experimental de la farmacéutica Merck que fue aplicado en personas que habían dado positivo hace días. Solicitarán su autorización en todo el mundo.


Merck & Co. informó hoy que su pastilla experimental contra el coronavirus redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas recientemente infectadas con coronavirus. La farmacéutica sostuvo que en los próximos días solicitará a los funcionarios de salud en Estados Unidos y en todo el mundo que autoricen su uso.

En caso de ser aprobado, el medicamento de Merck sería la primera píldora para tratar el Covid-19, un avance potencialmente importante en los esfuerzos para combatir la pandemia.

¿Qué efectividad tiene la pastilla de Merck contra el coronavirus?

Según Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, la efectividad de la pastilla es superior al 50% para evitar muertes e internaciones de gravedad. Los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi un 50% menor que quienes recibieron el placebo. En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de COVID-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

Los médicos están cerca de tratar al coronavirus sólo con pastillas

Entre los que tomaron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados o fallecieron al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron decesos tras ese periodo, frente a los ocho del segundo, explicó Merck. Los resultados fueron publicados por la farmacéutica y no han sido revisados. Merck dijo que tiene previsto presentarlos en un congreso médico.

Cómo funcionan los tratamientos con las pastillas para curar el coronavirus
Cuando todavía el mundo apuesta a la vacunación para combatir a la pandemia de coronavirus, hay certidumbre en el mundo de la medicina de que la cura contra el coronavirus terminará siendo una pastilla para personas infectadas que evite los cuadros graves.

Por eso, desde un primer momento, hubo una carrera por parte de la ciencia para conseguir pastillas antivirales para tratar el coronavirus casi en simultáneo con la búsqueda de vacunas.

El primer antiviral utilizado fue el remdesivir, que se hizo conocido después de que el entonces presidente estadounidense Donald Trump informara que se curó del coronavirus con este medicamento.

El tratamiento con pastillas para curar el coronavirus varía según el cuadro y la farmacéutica. En la mayoría se repite un esquema de consumo de entre dos y cuatro pastillas diarias durante los primeros días posteriores al contagio.

Cuántas pastillas contra el coronavirus hay en proceso de desarrollo en este momento

Se están probando al menos tres antivirales prometedores para covid en ensayos clínicos, y los resultados se esperan para fines del otoño o el invierno, dijo Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., que supervisa el desarrollo de estos fármacos. “Creo que tendremos respuestas sobre lo que estas píldoras son capaces de hacer en los próximos meses”, pronostica Dieffenbach.

  • Pastilla molnupiravir, del laboratorio Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics.
  • PF-07321332, del laboratorio Pfizer.
  • AT-527 por Roche y Atea Pharmaceuticals.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?