ATENCIÓN PADRES: Cómo mantener ALEJADOS a los NIÑOS de los SANGRIENTOS videos de «El Juego del CALAMAR» en Tik Tok

La nueva serie tiene mucha popularidad y aparece en varios videos de Tik Tok, una de las redes sociales más elegidas por los niños y adolescentes. Sin embargo, existe contenido que no están dirigidos a sus edades ¿Cómo prevenir el Grooming y evitar que vean contenidos de adulto?


Tik Tok puede ser una plataforma que sin los recaudos necesarios puede brindarle al público infantil y juvenil producciones que no están dirigidos para ellos. Esta app es la más usada en la actualidad por niños y adolescentes y puede ser una vía para Grooming, situaciones de abuso y acorralamiento.

Es la app que más usan los jóvenes, los adolescentes y también, muchas veces, los niños. Pero TikTok también puede ser una plataforma que, sin control, puede entregarle a los usuarios menores de edad contenido no aptos para ellos, e incluso ser la puerta de entrada para situaciones de abuso, hostigamiento y grooming.

Algunos de los videos más recientes que llegaron a las cuentas de los chicos están vinculados a una de las series más populares de Netflix, El juego del Calamar. La ficción coreana tiene algunas cosas de la ganadora del Oscar Parasite y de otras sagas de “supervivencia” como Los Juegos del Hambre, Maze Runner o El Juego del Miedo. Y la sangre fluye hasta chorrear la pantalla, algo no muy apropiado para niños y preadolescentes.

El contenido no apto para niños también puede ser la puerta de entrada para otros pelibros para los menores. En 2020 el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT), las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%. Los criminales siempre buscan nuevas plataformas para encontrar víctimas, y una de las opciones ahora es TikTok, que aunque está destinada a personas de al menos 13 años, muchas veces es usada por gente más joven.

Cómo configurar límites en TikTok

La herramienta de Sincronización Familiar permite a los padres vincular su cuenta de TikTok a la de sus hijos adolescentes para habilitar contenidos y ajustes de privacidad. Estos ajustes pueden variar según la región y la versión de la aplicación.

Las funciones de la Sincronización Familiar:

  • Cuenta privada. A diferencia de la pública, el contenido de las búsquedas no está disponible para los demás. Desde agosto de 2021, las cuentas de los usuarios de entre 13 y 17 años por defecto son privadas.
  • Comentarios en videos. Se puede configurar la plataforma para que en los videos del chico puedan comentar todos, solamente sus amigos o nadie.
  • Mensajes directos. Se puede restringir TikTok para elegir quién puede enviar mensajes directos o simplemente desactivarlos.
  • Búsqueda. Una de las funciones más relevantes, permite desactivar el buscador, para que no puedan buscar contenidos, usuarios, hashtags o sonidos/canciones.
  • Control del tiempo de pantalla. Como su nombre lo indica, permite limitar la cantidad de tiempo en el día que pueden usar TikTok.
  • Modo restringido. Otra de las características más importantes. Permite limitar el contenido al que acceden los usuarios menores de edad, para que no aparezca nada que pueda ser inapropiado dentro del feed “para ti” (for you).

Cómo habilitar el Modo de Sincronización Familiar

Para poder elegir ciertas opciones de la cuenta de TikTok de los menores tendremos que descargar la aplicación en nuestro smartphone (el del adulto) y crear una cuenta propia.

Después hay que seguir los siguientes pasos:

  • Iniciar la aplicación e ir al perfil de usuario,en el ícono de la esquina inferior derecha.
  • Una vez allí deslizar hacia abajo en los ajustes para localizar la opción de «Sincronización familiar». Pulsar para entrar en ella.
  • En este nuevo panel TikTok nos informa de todos los beneficios que tendría el usar esta funcionalidad: establecer límite de tiempo, restringir contenido inapropiado, administrar la privacidad y seguridad o elegir si el menor tendrá una cuenta privada o púbica. Hay que hacer click en el botón rojo de «Continuar».
  • Seleccionar si somos padre/tutor o menor de edad.
  • Según la selección anterior aparecerá la opción de escanear un código QR o el propio código para enlazar esa cuenta a la principal. Si somo el tutor del niño sólo tenemos que seguir las instrucciones que indica este panel para sincronizar ambas cuentas de la forma correcta.
  • Por último, tendremos que crear un código para acceder a estas opciones y evitar ingresos no autorizados.

Grooming en las redes sociales
El abogado especializado en delitos informáticos Daniel Monastersky, contó en 2020 que los ciberdelitos en la Argentina crecieron un 500% durante la cuarentena. Se reportaron casos de grooming, explotación sexual infantil y difusión de imágenes íntimas entre los delitos más frecuentes.

El acoso y la búsqueda de menores también llegó a la red social preferida de los más jóvenes, TikTok. En el último tiempo se popularizaron diferentes hashtags o palabras clave que buscan que los chicos salgan de esa red social para llegar a contenido para adultos en otras plataformas.

“Los delincuentes informáticos están aprovechando la desesperación de la población para lograr sus objetivos. Para ello, están creando apps maliciosas, webs y campañas falsas vía mail, mensajes de texto y WhatsApp. Todo esto hace que sea fundamental generar espacios para desarrollar campañas de educación y concientización digital”, le dijo Monastersky a TN Tecno.

Para él es fundamental “instar a los gobiernos, empresas y organizaciones a brindar este tipo de contenidos para que entre todos podamos minimizar los riesgos”.

“En estos momentos de tanta conectividad y necesidad de atención, es aún más importante poner el foco en lo que hacen los chicos en Internet, recordar que el mundo digital es una extensión del mundo físico y deben ser traslados los mismos consejos para evitar o al menos minimizar los riesgos, saber con quién habla, de qué habla, con qué se entretiene en las redes”, le explicó a TN Tecno Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Tips para cuidar a los chicos
– Concientizar a los menores sobre los peligros de la red. El primer paso para evitar inconvenientes es conocer los riesgos a los cuales pueden enfrentarse los menores. Por ello, educar en este tema y saber la manera en la que pueden afectarlos, pero sobre todo cómo evitarlos, resulta fundamental para su protección.

– Acompañar el acceso de los niños a Internet y sus publicaciones. Es importante conocer lo que publican y orientarlos para que eviten brindar información personal y privada, como puede ser su dirección, teléfono o el nombre del colegio al que asisten. De la misma manera, evitar la comunicación con personas desconocidas es otra medida de seguridad.

– Mantener un diálogo abierto entre padres e hijos. Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños sientan la familiaridad necesaria para recurrir a un adulto en caso de ser necesario. Establecer una relación de confianza es quizá el punto más importante para tratar los problemas.

– No prohibir. Los niños de cierta edad deben poder usar Internet, pero con supervisión por parte de los padres de las aplicaciones y plataformas que utilizan.

– Utilizar soluciones de seguridad en las computadoras. Las herramientas tecnológicas juegan un papel importe en la protección de los equipos, la información y por ende, de los usuarios. Con el uso de una solución de seguridad se protege la computadora de programas informáticos maliciosos y ciberdelitos, además de que este tipo de herramientas también cuentan con opciones de control parental, que permiten filtrar sitios y contenidos potencialmente peligrosos para los menores de edad.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?