Invitan a ARTESANOS sanjuaninos a participar por un PREMIO internacional de 50.000 euros

La convocatoria del premio estará abierta hasta el próximo 25 de octubre.








En una era en la que todo se encuentra sometido a la velocidad de la máquina, reivindicar lo tradicional puede ser un acto de rebeldía. Desde hace unas décadas, el eco decimonónico del Arts & Crafts se ha asentado en una conciencia colectiva que apuesta por los procesos sostenibles y la belleza del handmade. Esta postura instaurada en el mundo del diseño se interesa por un concepto slow frente a la contaminante producción en masa. El trabajo íntimo se opone a la homogeneidad industrial en una sociedad cambiante, que intenta con esfuerzo ser más responsable en su desarrollo.

La artesanía se concibe hoy como una práctica necesaria que mira hacia el pasado para poder enfocar el futuro; de ahí que el artesano contemporáneo abrace los conocimientos ancestrales y los funda con los nuevos lenguajes emergentes. Precisamente, esta voluntad de conectar el saber antiguo con la tecnología del presente es la esencia del LOEWE Craft Prize: un galardón que ensalza la artesanía de vanguardia y apoya a artistas con talento y voluntad de innovación.

LOEWE Craft Prize
Inaugurado en 2016 y con una dotación de 50 000 euros, el LOEWE Craft Prize surgió con la idea de exhibir la excelencia, el mérito artístico y demostrar que “la artesanía siempre será moderna”, como afirma Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE. Esta quinta edición tendrá abierta su recepción de proyectos hasta el 25 de octubre; ¿pero qué requisitos se necesitan para poder participar?

El concurso se dirige a profesionales mayores de 18 años que puedan presentar trabajos realizados de manera individual o colectiva dentro de un campo de las artes aplicadas. Las obras han de ser originales y recientes —últimos cinco años—, conjugar la intención artística con dominio técnico y estar total o parcialmente hechas a mano. En palabras de Anderson, deben consistir en “objetos que encierren una fórmula y un lenguaje propios, generando así un diálogo que previamente no existía” y un valor estético superior.

Jurado internacional
Nombres nuevos como Jiyong Lee (artista del vidrio y finalista de Craft Prize 2021), Juha Marttila (directora de diseño de artículos de piel en LOEWE), Kavita Parmar (diseñadora de textiles) y Zizipho Poswa (ceramista) se suman al comité de expertos de este año que seleccionará a 30 finalistas.

En el jurado, integrado por artistas, artesanos, ensayistas, críticos, comisarios y diseñadores, encontramos figuras como Patricia Urquiola, Naoto Fukasawa, Benedetta Tagliabue, Deyan Sudjic, Wang Shu, Enrique Loewe o el mismo Jonathan Anderson. La finalidad de su tarea se centrará en escoger al ganador y a las dos menciones especiales de entre la treintena de piezas seleccionadas.

Próximo destino: Seúl
Esta vez, el conjunto de las obras finalistas dará lugar a una exposición en Seúl (Corea del Sur) en la que se conocerá al ganador del LOEWE Craft Prize 2022. La anterior edición tuvo más de 3000 entregas procedentes de artesanos de 107 países; en ella resultó premiada la artista textil Fanglu Lin con SHE, mientras que las menciones especiales fueron dirigidas a David Corvalán por Desértico II y a Takayuki Sakiyama por Chōtō: Listening To The Waves. La muestra digital del LOEWE Craft Prize 2021, de la que forman parte estas creaciones, podrá seguir disfrutándose en The Room: la plataforma con casi 1400 piezas de los finalistas de todas las ediciones.

Consultar bases y condiciones en: https://craftprize.loewe.com/on/demandware.store/Sites-LOE_CP-Site/-/Search-ShowContent?fdid=craftprize2022&utm_source=ROOM&utm_medium=REFERRAL&utm_campaign=SP_LATAM_CRAFTPRIZE_SEPT_NEWSLETTER_PAID&mc_cid=861c3d9164&mc_eid=3d601f986e

Fuente: Sí San Juan
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.