Aseguran que el PRECIO de la CARNE no SUBIÓ en SEPTIEMBRE en San Juan

Según el Centro de Economía Política, se cortó la fuerte dinámica alcista ya que en julio y agosto mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente, mientras que en septiembre se mantuvieron estables (0,0%).


El Centro de Economía Política Argentina lleva a cabo mes a mes un monitoreo de precios de carnes y este mes de octubre publicó el análisis de su evolución en septiembre 2021. Sobre esto, el asesor financiero independiente de la Fundación para el Desarrollo Global, Eduardo Coria Lahoz, expresó: «Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros ocho meses de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente). Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente”.

Por otro lado, Coria Lahoz explicó en Radio Light que «para el análisis de la evolución de los precios de la carne se utilizaron los precios promedio mensuales relevados por el Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), de cortes seleccionados de carne vacuna y se ponderó en base a la canasta de consumo de la población desarrollada en el “Estudio de Usos y Actitudes sobre el consumo de Carne Vacuna en Argentina (IPCVA)”.

Considerando la relevancia que cobra la variación de los precios de los alimentos al interior de la canasta de consumo, el informe del CEPA tiene el propósito de analizar la evolución de determinados precios particularmente sensibles. En ese informe, y desde el Observatorio de Precios del CEPA se realiza un análisis mensual del rubro carnes en el mes de septiembre 2021. Como se sabe este rubro representa buena parte de los consumos de las y los argentinos. Además, este informe tiene relevancia para analizar la inflación, considerando que el peso de la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios minoristas de INDEC.

Evolución de precios de la carne durante la pandemia 2020/2021
Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros ocho meses de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente). Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente, mientras que en septiembre se mantuvieron estables (0,0%).

Por otro lado, dado el carácter sustituto del pollo respecto a los cortes vacunos, se analizó la evolución de precios del pollo fresco entero respecto al principal corte vacuno consumido: el asado. Lo que se observa es una reducción de la brecha entre los precios del asado y el pollo entero, a partir del mes de julio, esto se debe a un sensible aumento del precio del pollo a la par de la reducción/estabilización de precios de la carne vacuna. Es decir, si en agosto de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,58 kilos de pollo, en septiembre de 2021, 1 kilo de asado equivale a 3,37 kilos de pollo. El abaratamiento de la carne vacuna respecto al pollo durante el mes de agosto fue del 5,9%.

La variación de precios de la carne de enero a septiembre en gráficos

¿Qué opinas de esta nota?