La INFLACIÓN de septiembre fue del 3,8% y acumuló 37% en lo que va del año

Economía
Por su parte, en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5%.








 

La inflación de septiembre fue de 3,5% y subió un punto porcentual en relación con el 2,5% que había marcado en agosto. Es el dato más alto de los últimos 5 meses. En lo que va del año, los precios se incrementaron 37% y en los últimos 12 meses acumulan un alza de 52,5%, lo que marcó una aceleración del ritmo luego de dos bajas previas.


El dato estuvo muy por encima del consenso entre los economistas y consultoras privadas, que indicaba que el dato de septiembre estaría en torno a 2,8%. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había anticipado que la tendencia descendente tendría forma de “serrucho” con algunas alzas puntuales por efectos estacionales. El funcionario también había vaticinado que se iba a consolidar la baja en el ritmo interanual de la suba de precios, pero el dato de septiembre fue en contra de esa estimación.


Los mayores incrementos del mes pasado fueron para los rubros “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 6%, y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que subió 5,9% en septiembre debido al aumento de los cigarrillos. El sector “Salud” (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.





Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto