ALARMANTE: AUMENTARON los CASOS de CANCER de MAMA en las mujeres SANJUANINAS

whatsapp_image_2021-10-14_at_16.34.11
whatsapp_image_2021-10-14_at_16.34.11
Las mujeres no se realizan los estudios sanitarios periódicos y eso provoca que no se pueda detectar la afección a tiempo. Cada vez el rango etario incluye a las más jóvenes. 






Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Ante los grandes avances de los últimos años en la materia, los casos aun siguen en aumento. Se han notificado que, en el año pasado, más de 2 millones de mujeres han registrado el cáncer. Esto, según la OMS, significa que el 12 % de la población femenina mundial padece cáncer de mamá. Para la fortuna, además en el informe, aclara que hoy por hoy la enfermedad no tiene alta mortalidad.

El jefe de la sección Oncológica, Dr. Juan Puig, dio su informe médico ante el panorama de la provincia ante esta afección. La situación es alarmante porque se incrementó la cantidad de casos, y muchos de ellos se detectan cuando la afección ya está en etapas avanzadas.

El especialista atribuye estas cifras al poco control periódico por parte de las mujeres. Según Puig, estos controles son herramientas para poder detectar de forma temprana la enfermedad y sin ellos no existe otra posibilidad de tener conocimiento que una paciente esta transitando el cuadro patológico.

Puig, no solo le atribuye la responsabilidad a las sanjuaninas, sino a todo el aparato gubernamental que se encarga de este tipo de políticas sanitarias. Las campañas de concientización es un canal, según el especialista, para que las mujeres tengan preocupación y tengan información acerca de los estudios periódicos sanitarios. Sin mencionar a las sanjuaninas que viven en zonas alejadas que tiene escases de centros de atención, mamografías, obra social y poca información. El profesional, entiende que las realidades en la provincia son muy diversas.

El especialista explicó que si la enfermedad está en etapas tempranas es muy probable que pueda transitar la enfermedad con los mejores prospectos, tratamientos no invasivos y la posible cura. Lo que sucede es que en San Juan, las mujeres llegan al consultorio cuando el cuadro ya está muy avanzado.

1 de cada 8 mujeres tiene cáncer de mama, lo que hace a esta enfermedad algo muy frecuente. El 95% de las mujeres que se la detectan de forma temprana y a tiempo, logran una cura. Las edades que se detecta más frecuente es entre los 50 y 65 años, pero se viene notando en las últimas décadas que el cáncer es más frecuente en pacientes jóvenes.
Lo más visto