La sanjuanina que REGALA su arte para superar las marcas del CÁNCER DE MAMA

Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Lily Munster, es una artista sanjuanina solidaria que dedica sus días a borrar las marcas que deja el cáncer de mama.






El cáncer de mamas afecta la vida de las mujeres, ya sea en una mayor o menor medida, y es por esto que se debe de acompañarlas durante todo el tratamiento, brindarles soporte y comprensión. Una buena alternativa para sobrellevar esta enfermedad es motivarlas mediante la expresión artística.

El cáncer de mamas afecta profundamente el bienestar físico, mental y relacional de la mujer. La solución usual para erradicar el problema es la mastectomía, una cirugía que extirpa, de manera parcial o completa, una o ambas mamas. Esto inevitablemente afecta la autoimagen y provoca la aparición de la depresión. Pero para enfrentar esta situación surge en distintas partes del mundo una bonita iniciativa que, a través de los tatuajes, es capaz de devolver la confianza a estas valientes mujeres.

En esta forma de convertir el dolor en arte, San Juan es la única provincia del país que tienen una cede para realizar este tipo de trabajo en forma gratuita. Se realiza a través de la ONG Trazos de Luz impulsada por la tatuadora sanjuanina Lily Munster.

Una mastectomía es una noticia traumática que exige un proceso de duelo cuyo protagonista es el propio cuerpo de la mujer. La angustia generalmente continúa incluso después de haber superado el impacto inicial del diagnóstico. A medida que las mujeres comienzan lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden enfrentarse a nuevos problemas como el estrés crónico, la ansiedad y a la depresión.
PARA ELLAS, SU TATUAJE ES UNA FORMA DE REFLEJO DEL PROCESO QUE PASAN Y QUE MUCHAS, FELIZMENTE, PUEDEN SUPERAR.

Tatuaje terapéutico como expresión de superación 

El cáncer de mama puede considerarse una de las enfermedades más agresivas para las mujeres, tanto por la afectación física como por la afectación psicológica que conllevan la enfermedad y sus tratamientos.

Este tipo de intervención artística es una muestra de recordatorio que vencieron el cáncer y ejemplo de lucha para las demás mujeres que atraviesan esta enfermedad.
LA AYUDA ARTÍSTICA CONTRIBUYE A SUPERAR EL PROBLEMA DE SEGUIR ADELANTE LUEGO LA OPERACIÓN.

Y sirve también como una forma de concientizar sobre el cáncer de mamás. Es una forma de mostrar en la sociedad que esta enfermedad tiene cura y se pude superar.

Trazos de Luz: El arte después del cáncer

Lily Munster es artista plástica, tatuadora profesional y bodypainter. En forma gratuita, hace tatuajes terapéuticos a mujeres que sobrevivieron a un cáncer de mama y debieron atravesar una mastectomía para que puedan tapar las cicatrices con la belleza de sus trazos. Lily, además, tiene la particularidad de ser la única argentina elegida para formar parte de una red global, que surgió en Colorado, Estados Unidos, para conectar a tatuadores que brindan sin costo esa misma labor con las mujeres que lo necesitan en los cinco continentes.

“Desde hace años trabajo tapando cicatrices de cirugía mayor, tapados de manchas, de quemaduras y de cicatrices oncológicas-postmastectomia, etc. Éste tipo de trabajos se fueron dando a medida que mis clientes fueron consultando a través de sus familiares y amigos que padecían algún tipo de cáncer, por ejemplo, y es ese el comienzo que me motivó a realizar una labor solidaria iniciada con la ayuda gratuita para sobrevivientes de cáncer de mama. Hoy en día, extendí el mismo servicio de arte permanente en tatuajes gratuitos para personas que hayan sobrevivido cualquier tipo de cáncer”,cuenta Lily Munster en una entrevista para DIARIO MÓVIL.




Trabaja desde en San Juan en una organización denominada P.Ink, entidad que selecciona a tatuadores de todo el mundo para contactarlos con las sobrevivientes de cáncer de mama que quieran acceder a este tipo de servicio. Además, creó un grupo de Facebook Trazos de Luz para conectarse a nivel nacional con mujeres luchadoras de distintas provincias. A este trabajo lo realiza gracias al aporte de las empresas World Famous Tattoo Ink (USA) & Stencil Stuff-Tattoo Stuff (USA), que les permite a Lily seguir avanzando.

Para Lily Musnter es difícil no hacer una conexión especial con cada persona sobre la que ha trabajado. Cuenta que en lo personal se siente cercana a cada mujer y sigue en contacto luego de la intervención artística. “Si bien en cada persona es diferente, el denominador común es el aumento de su autoestima, acompañado por el sentimiento de haber de cerrado un capítulo doloroso con respecto a la enfermedad. Resulta psicológicamente positivo poder volver a verse al espejo de otra manera“, concluye la tatuadora.
“LA CALIDAD DE VIDA MEJORA. SU TATUAJE AHORA LES HACE VER QUE SE DEJA ATRÁS UNA ETAPA DOLOROSA, PERO CON UN GRAN APRENDIZAJE OBTENIDO EN EL CAMINO RECORRIDO PARA BATALLAR CONTRA ESTE ESTÉ MAL QUE AQUEJA A UN GRAN PORCENTAJE DE NUESTRA POBLACIÓN”.

Vías de contacto

Aquellas personas interesadas en cerrar un capitulo doloroso de su vida o instituciones que quieran contactarse para brindar apoyo a la iniciativa pueden hacerlo a:

Por correo electrónico: lilyart00 @gmail.com

Vía Facebook: CUERPOSPINTADOSJ

Vía   Skype: lilymunster.7

Por  celular: 0264-154538467

Por WhatsApp: 2644538467
Lo más visto