TURISMO: ¿Cuándo estará habilitado el Paso de Agua Negra?

Slider
Sin fecha cierta aún, desde Chile aseguran que el diálogo de ambas cancillerías será clave para determinar el momento de su apertura.






Versiones vertidas en medios locales daban como un certeza que la apertura del paso internacional con Chile sería el mes próximo; sin embargo desde el país vecino manejan más cautela y aseguran que intentar llegar a la reapertura antes de fin de año.

“Estamos trabajando con el protocolo para hacer la reapertura en noviembre, dependiendo mucho del clima y el estado del camino”, decía la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone. Sin embargo, desde Chile creen que será vital el trabajo y la coordinación entre ambas cancillerías para poder llegar a un acuerdo.

Ignacio Pinto, delegado presidencial de la región de Coquimbo, declaró en el medio chileno El Día que la fecha de apertura será acordada entre ambos países y confirmó que ya se realizan trabajos para tener el camino en condiciones. "Hasta entonces, estamos realizando diversas mantenciones, tanto del camino a través de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, para que pueda tener despejada la ruta, y también al complejo fronterizo al que le hemos realizado una serie de mejoras en sus dependencias para recibir a los visitantes y hacer más expedito y cómodo el ingreso y salida de turistas”, afirmó el funcionario chileno.

El medio trasandino cuenta que existe una enorme expectativa sobre la vuelta del turismo a la región de Coquimbo, apuntando a los sanjuaninos como visitantes estrellas. Es que la última vez que abrió el Paso de Agua Negra fue para la temporada 2019-2020, una de las más bajas históricas. Esto fue debido a los disturbios sociales que se dieron en Chile durante ese verano. Ahora, con la situación sanitaria más controlada en ambos países y el relajamiento de las medidas migratorias, los operadores confían en comenzar a levantar cabeza.

Por el lado de San Juan, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Fretes, fue más cauteloso y aclaró que seguramente en noviembre "se definirá la fecha de apertura", pero también dejó todo condicionado a las variables climáticas y las medidas sanitarias. También confirmó que ya trabajan en mejorar las condiciones del camino.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.