Orrego votó a FAVOR de la jubilación anticipada para obreros de viña: «mi apoyo siempre fue indiscutido»

El diputado nacional Marcelo Orrego, apoyó la ley de jubilación anticipada de empleados de viña y volvió a insistir por la urgencia de tratar la emergencia hídrica. «El único camino para encontrar las mejores soluciones es con diálogo y consenso», resaltó el presidente de Producción y Trabajo.


La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, para que los trabajadores puedan jubilarse a los 57 años. La medida alcanzará a unos 3 mil sanjuaninos. En diálogo con Primer Café de Radio Bohemia, el legislador sanjuanino, Marcelo Orrego, comentó que se trata de una normativa muy importante y que reconoce el esfuerzo de los trabajadores del agro.

«Mi apoyo a este proyecto fue siempre claro e indiscutido, porque conozco muy bien, como sanjuanino que soy, el trabajo que hacen todos los hombres y mujeres del campo que, día a día, se levantan muy temprano para ponerle el hombro al país; que pasan frío y se lastiman las manos atando y podando en invierno, y en verano, aguantan los insectos y los calores extremos debajo de un parral», expresó Orrego, por eso señaló que votaba con «las dos manos» para que sea ley.

Respecto a estos trabajadores, el ex intendente destacó que día a día «se levantan temprano para sacar adelante este país. Sabemos que pasan frió, se lastiman la mano en invierno y en el verano aguantan los insectos y los calores extremos. Así que, con mucha satisfacción puedo decir que hemos cumplido con nuestra palabra«, expresó

Sequía en San Juan

Al mediodía, el legislador insistió con el pedido de tratamiento de la emergencia hídrica de San Juan, pero el oficialismo lo rechazó.

«Vengo pidiendo desde hace un año que se trate la emergencia hídrica para San Juan», señaló Orrego remarcamdo que sólo se está accediendo a un tercio de la demanda. «Realmente es crítica la situación, no lo digo yo sino un comité de expertos, que pronostican que esto puede llegar a durar más de 30 años», destacó el presidente de Produducción y Trabajo.

El legislador presentó el proyecto en octubre de 2020, pero aún no se trató en comisión, por eso en plena sesión pidió un apartamiento del reglamento y volvió a insistir en la emergencia, señalando que «la provincia de San Juan está en un estado de indefensión con respecto a los recursos hídricos, esto afecta enormemente a la producción, al empleo, porque se requiere de mano de obra intensiva en cosecha, y  también al consumidor porque todo se traslada al costo, porque la oferta baja».

En exclusiva para Radio Bohemia, el legislador sanjuanino aseguró que seguirá peleando por declarar la emergencia hídrica. «Me voy a cansar de insistir sobre este tema, porque es una necesidad que tenemos. Es una lucha de todos los sanjuanino y diría de 14 provincias más, que están en la misma situación. Pero yo defiendo los intereses de mi provincia y para mí va a ser una directriz seguir trabajando en este sentido», concluyó.

¿Qué opinas de esta nota?