Nutricionista sanjuanina: "el Etiquetado Frontal es el primer paso para ser consumidores conscientes"

etiquetado-frontaljpg
etiquetado-frontaljpg
La aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal representa un paso importante para avanzar hacia una mejor información y educación nutricional.

Por: Lic. María Paula Lescano. MP: 367






Como profesionales comprometidos a luchar contra el sobrepeso y la obesidad en nuestro país, se trata de una medida de festejo. Es de suma importancia saber realmente qué comemos, cuando compramos un alimento. Es el primer paso para ser consumidores conscientes.

De acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec, en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad). Estos números se incrementan año tras año, generando a su vez patologías asociadas, (Hipertensión, Cáncer, Diabetes, etc.) repercutiendo en niños y adolescentes.

El proyecto de etiquetado frontal tiene como meta principal que la población cuente con información precisa y clara  sobre los productos que consume. El concepto central es promover y concientizar sobre la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Esto permitirá advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara.

También se hace hincapié en la prohibición de incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados,etc., que lleven al niño a la elección inadecuada de alimentos.

En la actualidad la publicidad es engañosa, presentando muchas veces alimentos saludables, cuando no lo son, ocultando sus verdadera composicional nutricional, llevando a elegir alimentos de mala calidad, sin saberlo, incrementando así el riesgo de la malnutrición.

Esta ley nos impulsa a ser consumidores conscientes, a saber, realmente que consumimos cuando adquirimos determinados alimentos. Es una batalla más ganada en la lucha contra la pandemia del sobrepeso y la obesidad.
Lo más visto