De Amas de Casa San Juan, alegan que el control de precios "contribuye a una ESTABILIDAD"

Economía
control de precios
control de precios
La referente de Amas de Casas sostuvo que el control de precios sirven para que los productos no suban tan repentinamente. Además, detalló algunos puntos observados en los controles de góndolas y habló sobre la inflación.








En el marco del decreto impuesto por el Gobierno de Fernández, respecto a los controles de precios, la referente de Amas de Casa de San Juan, Laura Vera, opinó al respecto. Sostuvo que puede contribuir a cierta estabilidad, en algunos productos, y, además, no prevé una inflación de gran magnitud.

En diálogo con Primer Café en Radio Bohemia, sostuvo que como primera medida lo vio como positivo, en el sentido de "comenzar a ver los precios y hacer algo para que no aumenten de manera tan vertiginosa y semanalmente en algunos casos". Además, sostuvo que el salir a controlar los precios se tornó "bastante complicado". "Controlar 1200 productos en supermercados es complejo. Además, teniendo en cuenta que los empresarios no están de acuerdo con la medida", resaltó.

Al ser consultada sobre la efectividad de esta medida, luego de no tener resultado, tras ser aplicada 6 veces en distintos periodos de gobiernos, Vera sostuvo que "el control de precios contribuye a que en otros lugares, algunos otros productos tengan cierta estabilidad. Siempre hemos hablado de que no es efectivo, de que también existe una letra chica, que hace que si el producto no está en góndola será difícil de controlar", consideró.

"Si vamos a la realidad económica, los más beneficiados en este último tiempo, son los que han vendido alimentos. No les creo a los empresarios de que van a salir perjudicados", opinó.

"En este control de precios, nosotros lo que tratamos de contribuir y como estamos realizando los relevamientos semanales, con nuestras compañeras, estamos dejando de lado lo que consideramos que está en el vivir diario", explicó Vera y tomó como ejemplo las maquinitas de afeitar, cremas para afeitar, shampoo, entre otros productos que no están controlando. "En base a eso, perdemos diagnóstico que sirven para tener estas conversaciones y para apuntar a pedir que existan cosas que tienen que existir para todos los sectores", agregó.

Además, detalló que desde Amas de Casa están trabajando en una lista de productos que ellas creen que sí o sí deben estar en el mercado. "La canasta básica alimentaria tiene que existir, por eso en estos productos congelados van también yogures, postrecitos, creemos que se tiene que consumir yogurt", ejemplificó

Poselecciones e inflación


Además, Laura Vera opinó respecto a lo que podría pasar después de las Elecciones Legislativas, del próximo 14 de noviembre. Según sus declaraciones, espera que en estos 90 días se continúen controlando los precios y que se "tomen medidas más concretas que ayuden a que haya una economía que permita que podamos comprar comida en calidad y cantidad suficiente. Como medida (el control de precios) es un primer paso a medias", sostuvo.

Respecto a la inflación, sostuvo que el problema es que estamos en los últimos 3 meses del año y en este tiempo es cuando aumentan en mayor medida los alimentos. "Sobre los servicios, no veo que haya un estancamiento de precios, al menos en San Juan. Con relación a eso no creo que haya un gran incremento. Sí en los alimentos, que sigue preocupando", explicó. Además, detalló que han realizado cálculos que indican un pronóstico de más del 10% de suba en estos productos: "es muchísimo para lo que venimos soportando", expresó. "Otra de las medidas que deben aplicarse es revisar el salario mínimo vital y móvil, para que haya un equilibrio", alegó.

En relación a un posible desabastecimiento, contó que algunas compañeras notaron faltantes de algunos productos, como el aceite más económico o, en otros lugares salsa, "pero no hay todavía algo muy marcado, aunque también el consumo bajó", culminó.
Te puede interesar
Lo más visto