Un joven artista local plasma con sus ilustraciones la identidad sanjuanina

San Juan
249588533_574128006984207_8235532205987492104_n
249588533_574128006984207_8235532205987492104_n
Luciano Mancinelli es un estudiante que encontró su lugar a través de la caricaturización de personajes y situaciones un tanto bizarras que surgen en la provincia. Es así que tomando expresiones que nacen con total espontaneidad, palabras mal dichas y tonadas bien marcadas, crea stickers con humor para representar la identidad de los sanjuaninos.






Hay distintas maneras de articular el arte, y los artistas cada vez se adentran a experimentar  nuevas formas de expresarse. En San Juan ha comenzado a tener popularidad el trabajo de un artista, que es un tanto particular, cuya fuente de inspiración son escenarios de la vida diaria de la provincia.

Se trata de Luciano Mancinelli, un estudiante de Artes Viales de 26 años, quien encuentra su lugar a través de la caricaturización de personajes y situaciones un tanto bizarras que surgen en la provincia, dando una especie de identidad que logra representar a los sanjuaninos.

Es así que, “Lulito”, como es conocido por familiares y amigos, sin filtro y con una carga emocional, toma expresiones que nacen con total espontaneidad, palabras mal dichas y tonadas bien marcadas, como su leitmotiv para llevar a cabo su proyecto: crear stickers, cuyas ilustraciones tiene una alta carga viral de humor que representa a los sanjuaninos.

La dinámica parece sencilla, pero son pocos los que suman a esta forma de retratar la realidad, de hacerlas propias y enraizar una identidad local. Luciano es uno de los pocos, y comenzó con la idea de los stickers en el 2019, momento que marcó un punto de inflexión en su vida.

“A mi alrededor estaban pasando muchas cosas en lo personal y en mi ámbito educativo. Muchos de mis compañeros estaban teniendo muestras de lo que ellos hacían, otros presentaban proyectos y yo siempre quise que la gente vea lo que a mí me gusta, lo que hago. Un amigo que también es ilustrador- él vende stickers- me alentó a hacerlos y comencé. Empecé haciendo stickers de 2 cm, súper chiquitos, y los vendía a 5$ en la facultad”, cuenta Luciano en una entrevista para DIARIO MÓVIL.

Sin embargo, los “sticker sanjuaninos”, como él los llama, vinieron lentamente. “Cuando realice el primero fue como esto es lo que quiero seguir haciendo. Me di cuenta que a la gente le gustaba, cuando llegan a mi stand comienzan a reírse, podemos hablar, me cuentan de sus frases favoritas o me recomiendan realizar ciertas frases o audios sanjuaninos”.

Con respecto a los motivos de la elección de sucesos y expresiones sanjuaninas, el joven artista argumento que es algo que interpela a todos, que nos define de alguna manera. Es un talante para representar la cultura sanjuanina.

“Con 12 años me fui a vivir a Mendoza con mi familia y volví a San Juan con 18 para empezar a estudiar Artes, y viviendo muchos años en otra provincia me di cuenta que todo era diferente, incluso la siesta sanjuanina es totalmente diferente a lo que es en Mendoza. Escuchando los modismos que tenemos, nuestras frases, nuestros personajes característicos que van apareciendo de a poco tuve la necesidad de representarlos”, expresa Luciano, dando así inicio a su actividad artística.

En cuanto a su proceso de elaboración, el joven cuenta que tiempo lograr que cada ilustración refleja la identidad sanjuanina. “Siempre que voy en el colectivo, o por la calle voy atento a las frases, los comentarios. El escuchar a la gente me permite prestar atención a lo que somos”.

Es así que expresiones típicas como "neeeño”, "la calor", hechos o audios que se viralizaron como el de Mateo (Hola, Juan Carlos. Cómo estás…), son los recursos con los que se nutre Luciano para ilustrar, que precisamente son los que dan identidad y solo un sanjuanino logra comprender en contexto.

Buscando con el humor plasmar la identidad sanjuanina  

Por  encima de una representación más o menos real, una ilustración con base en las caricaturas lleva consigo algo que se quiere comunicar, desde una crítica a un elogio, pero es desde una perspectiva abstracta ya que por encima de todo se comunica un concepto. En ocasiones, este concepto es una forma de dar identidad a una comunidad, que es precisamente lo que busca trasmitir Luciano.

Se puede marcar en su trabajo una intencionalidad irónica o sarcástica, pero justamente lo que busca con sus ilustraciones es totalmente lo contrario. Él construye su trabajo respetando los modismos de los sanjuaninos, las costumbres y los personajes de provincia.

“Entiendo que por ahí se puede llegar a malinterpretar el representar a la candidata caucetera Ángela Vallejo con la corona y sus frases en un sticker. Puede llegar a ser malinterpretado, pero honestamente la representé porque ella fue como un cable a tierra para mí cuando vivía lejos de San Juan. Ella era algo a lo que me hacía sentirme cerca de mi provincia”, explica Luciano. “Lo mismo ocurre con el ingeniero Mattar, o con la frase de “saltó el colero”. Todo es con respeto siempre. No busco promover la burla y el bullying, sino que visibilizar frases, personas, y lo que somos como orgullosos sanjuaninos”.

 

Una marca con estilo propio 

Dentro del universo que Luciano  Mancinelli construyó con los “stickers sanjuaninos” se pueden encontrar otros productos. Sucede que el joven artista decidió apostar a más y fue así que sus ilustraciones se pueden apreciar en otros soportes.

Le dio rienda suelta a su creatividad y ha ampliado su línea de producción. Confecciona remeras, parches bordados para la ropa, cartucheras, separadores de libros y actualmente está trabajando en un mazo de cartas de tarot. Por ahora estos son sus artículos, pero siempre está buscando nuevas alternativas para sumar.

“Sueño con tener mi taller en el cual pueda producir, dar talleres y tener un espacio dedicado a una tiendita en el cual vender muchos productos llenos de arte y san juan”, expresa. “Para mí un stickers es un arte portátil que lleva un mensaje a donde nosotros vamos diariamente. El arte siempre comunicó, siempre transmite un mensaje, y es algo que a mí me interesa hacer con todas mis ilustraciones”, concluye Luciano.
Te puede interesar
Lo más visto