Grave denuncia contra el hospital Rawson: "Hubo mala praxis y hoy una beba no tiene a su madre"

Interés General
 



Luego de la trágica muerte de Johana Ramírez, una joven sanjuanina que fue madre a los 20 años, en el Hospital Rawson, familiares y allegados realizaron una marcha por justicia, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. El padre de le pequeña recién nacida y pareja de la fallecida, Armando Baquel, habló con Diario Móvil y exigió respuestas. 

«Ayer fuimos al sepelio de ella. Exigimos respuestas y justicia», expresó.

Luego del fallecimiento de Johana, Baquel y familiares de la joven realizaron la denuncia por mala praxis contra el área de maternidad del nosocomio céntrico.

En ese marco, relató que, en el hospital, «cuando me la entregan muerta me dijeron que fue por un paro cardíaco, pero la autopsia reveló que era rotura de hígado. Son dos cosas muy diferentes».




«Tendría que haber tenido por cesárea. La gorda pesó 4kg y ella (Johana) era muy pequeña. Desde el hospital no me dijeron nada. Simplemente una licenciada me dijo, cuando le pedí que haga cesárea, me dijo ‘vos a mi no me vas a decir qué hacer. Aquí se hace lo que yo quiera, sino vení y operala vos’«, detalló.

La identidad de esa profesional no logró conseguirla, dado a que desde el nosocomio no le quieren aportar los datos, según alegó. Además, indicaron que ninguno de los médicos que los atendieron se identificó correctamente.

«Fue muy feo lo que a ella le hicieron. Se le subían arriba, la apretaban, la obligaban a hacer flexiones con las piernas abiertas. La obligaron a tener un parto normal cuando no debía», agregó a su relato.

Además, Baquel alegó que su pareja fallecida es la primera vez que da a luz, pero él ya tuvo experiencia. Incluso, en el mismo hospital, donde le entregaron una nena muerta con «situaciones similares», alegó.

El papá de Johana, por su parte, también habló con Diario Móvil y sostuvo que, desde un principio, les dieron un certificado de defunción «que nada que ver».

«No hicieron todo lo que tenía que hacer. Cada día en terapia intensiva nos hablaban diferentes médicos, ninguno se identificaba con nombres, no tenían gafetes. Nos decían distintas cosas, que estaba mal del corazón, que tenía líquido en los pulmones, que estaba mal en la parte renal, y así», relató el papá, dolido por la muerte de su hija.

«Luego sale que estaba todo bien y que le había dado un paro», agregó.

«Después lo hacen pasar a él (Armando) para que se despidiera de mi hija. Pero ya estaba muerta, le pusieron respirador para que fingiera que estaba viva y ya tenían todo desconectado», aseguró Ramírez.




En ese sentido, detalló que Johana falleció a las 10:10 e hicieron subir a su pareja a las 10:20 para que le hable y se despida, lo que provocó indignación en la familia.

Es por todo esto que, toda la familia, allegados y sanjuaninos que se sumaron, marcharon por el pedido de justicia. La denuncia contra el Hospital Rawson ya está hecha y es la segunda en poco más de 2 meses, tras la muerte de Catalina, la pequeña de 4 años que también habría sufrido de mala praxis.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.