Avance clave para erradicar una populosa villa sanjuanina

Slider
Se trata del asentamiento Pedro Echagüe, ubicado en el departamento de Santa Lucía.






El gobernador Sergio Uñac y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Martín Cosentino Moreto, firmaron un convenio para la cesión de terrenos que pertenecen al Estado nacional. Uno de los cuales, de unas 15 hectáreas, estará destinado a erradicar el asentamiento Pedro Echagüe, en Santa Lucía.

Los moradores del lugar ya habían sido censados por el IPV y es uno de los barrios vulnerables que tiene la promesa de ser relocalizado, después del terremoto del 18 de enero de este año, que comprometió estructuralmente varias de las viviendas.

Son cuatro terrenos baldíos que la provincia adquiere con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de la agencia nacional que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Una vez que finalmente los terrenos estén en poder de la provincia, a través del IPV se gestionarán los permisos correspondientes, para más tarde comenzar con el anteproyecto. Esperan un rápido avance, para darle una pronta solución habitacional a los vecinos de esa zona, mucho de los cuales viven en condiciones de marginalidad.

Una vez erradicadas las familias del predio en Santa Lucía, podría utilizarle para la edificación de otras viviendas, según indicó el secretario de Hábitat y Vivienda, Robert Garcés.

OTRAS NOVEDADES DEL IPV

Antes de finalizar este 2021, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) planea sortear 3 barrios en departamentos alejados. Dos estarán ubicados en Iglesia y uno en Jáchal, según lo consignado por el titular del organismo, Marcelo Yornet.

«Estamos trabajando en un sorteo en Iglesia. Ya se hizo el reempadronamiento y la elección de dos barrios, uno en Cuesta del Viento y otro en el Camino de Las Tapias, Iglesia, y otro más, que se va a hacer en Jáchal», consignó el arquitecto, en diálogo con Primer Café de Radio Bohemia.

Por su parte, detalló que para el Gran San Juan y el resto de los distritos, empezarán a construir barrios entre fines del 2021 e inicios del 2022, por lo que recién el próximo año se podrán realizar sorteos.

«No creo que hagamos megasorteos, sino la gente espera mucho. Todavía estamos esperando la entrega de viviendas sorteadas en 2018 y, entonces, preferimos que, a medida que vamos llegando a la entrega de la vivienda, realizamos el sorteo», sostuvo Yornet, al respecto.

Por otra parte, también habló sobre el avance de viviendas para los damnificados del terremoto del 18 de enero del corriente. Esos barrios, que ya están en construcción, podrán ser entregadas pasado medidados del año que viene, aproximadamente. «Se requiere de un año de construcción, por lo que van a estar para agosto del año que viene», aseguró.
Lo más visto