SUPERACIÓN: Un COSECHADOR se recibió de PROFESOR

Interés General
cosechador profesor
cosechador profesor
Franco Bustamante rindió la última materia para ser Profesor de Geografía el pasado 17 de diciembre. El joven, de 25 años, estudió a distancia mientras trabajaba en el desflore de maíz.









La historia de superación de un joven que se recibió de profesor mientras trabajaba en la dura cosecha de maíz en Córdoba, conmueve al país.

Durante una fiscalización realizada por la Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Córdoba Sur, se relevó a trabajadores dedicados al desflore de maíz donde se encontraba Franco Emmanuel Bustamante, un joven de 25 años, de Villa Atamisqui, Santiago Del Estero, que en esos mismos días se convirtió en Profesor de Geografía.

“El RENATRE siempre está atento a estas historias de superación y realización personal ya que que buscamos mejorar las aptitudes de los trabajadores y productores a través de las capacitaciones que realizamos, como lo fue, por ejemplo, este año el Programa de Capacitación a Distancia para el Sector Rural (CAD Rural)”, afirmó la Delegada del Registro en Córdoba Sur, Claudia Bruno.

El joven, desde su lugar en un trabajo migrante de desflore de maíz en un campo de la localidad cordobesa de La Carlota, rindió la última materia que le dio el título de Profesor de Geografía el pasado 17 de diciembre. Debido a la Pandemia del COVID-19, el Instituto de Formación Docente Nº 14 de Santiago del Estero adoptó la modalidad de cursada virtual para los estudiantes y gracias a esto que significó un gran problema para muchos, para Bustamante significó finalizar sus estudios y recibirse.





“Si bien estaba acostumbrado a trabajar y estudiar en mi ciudad acá el esfuerzo es mayor debido al cansancio físico. También es una buena experiencia para valorar lo conseguido ya que me ha costado bastante, y tiene un valor agregado que se haya producido en este contexto lejos de mi familia”, relató al RENATRE Franco Bustamante.

El Registro junto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) decidió reconocer a este trabajador como un ejemplo de que en buenas condiciones de trabajo, se pueden desplegar mayores capacidades y lograr tener una condición de vida cada vez mejor.

“Desde el RENATRE conocimos esta historia y decidimos obsequiar a este chico un presente para que se convierta en ejemplo de otros jóvenes que trabajan en el campo. Para que vean que es posible trabajar y estudiar siempre y cuando las condiciones de trabajo sean las correctas, las que contempla la ley. En los últimos años a través de las acciones que realizó el Registro pudieron mejorar las condiciones de los trabajadores, particularmente, del desflore de maíz y eso se transforma en posibilidades de desarrollo”, relató Claudia Bruno.





“Quiero destacar que es muy importante la intervención que ha tenido el RENATRE ya que en los últimos años cambió mucho el trato con los trabajadores migrantes santiagueños. Antes dormíamos en casillas en el campo y ahora dormimos en hoteles con aire acondicionado, tenemos wifi y hasta un metegol para el tiempo de esparcimiento. Se han mejorado mucho las condiciones del trato para con nosotros y creo que es bastante acertada la gestión que viene realizando el RENATRE en este aspecto”, reflexionó Bustamante.

El joven emigró desde su provincia el 4 de diciembre junto a 9 cuadrillas de 16 trabajadores rurales provenientes de Atamisqui, Añatuya entre otras localidades, y se quedan hasta finalizar la cosecha.

Te puede interesar
Lo más visto