Las NAFTAS podrían subir hasta 8% después de las elecciones

Desde YPF desmintieron al secretario de Comercio de Interior que había confirmado que habría un aumento en los combustibles. 


La nafta podría subir antes de fin de año. Todo depende de si se avanza la suba demorada de dos impuestos que agregarían hasta un 8% de suba al combustible, lo que dejaría al litro de súper en la Ciudad de Buenos Aires cerca de los $98. De esa manera, llenar el tanque de un auto chico en estaciones de servicio porteñas ya superaría los $5000.

Los dos impuestos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y sumarían más costos para las empresas. Tal como adelantó el sitio especializado Econojournal, las petroleras le solicitaron al Gobierno que postergue la actualización de los gravámenes porque, a su vez, no creen que YPF aumente sus precios si eso no sucede.

¿Cuándo deberían actualizarse los impuestos a los combustibles?

En mayo pasado, el Gobierno postergó la actualización del primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1° de diciembre de este año.

Al momento de tomar esa decisión mediante el decreto 352/2021, el Gobierno explicó que las variaciones del ICL y el ICD “se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles” porque son “impuestos al consumo”.

Por ahora, explicaron desde una de las empresas, no hay ninguna notificación oficial sobre si se aplicará o no la suba de los impuestos. TN consultó a la Secretaría de Energía, pero no obtuvo precisiones al respecto.

Fuente: TN

¿Qué opinas de esta nota?