INICIÓ la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Elecciones
Desde las 8 de este viernes, comenzó la veda electoral, de cara a las elecciones generales legislativas de este domingo. 








Luego de una intensa campaña política, donde San Juan recibió a referentes nacionales de la oposición (Juntos por el Cambio) y donde los candidatos oficialistas recorrieron cada punto de la provincia, inició la veda electoral desde las 8 de este viernes. Este domingo, resta definir a quienes nos representen en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo que expresa el Código Nacional Electoral, la veda comienza 48 horas antes de la apertura de los centros electorales y hasta tres horas después de que hayan cerrado el día de la votación. Es decir, desde las 8 del viernes hasta las 21 del domingo 14 de noviembre.

En consecuencia, las prohibiciones indicadas para estas próximas 48 horas y durante el escrutinio del domingo, son las siguientes:

  • No se pueden realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, "desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo", según indica el apartado 71

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 metros) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 13 hasta las 21 del domingo).

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

  • Prohibición de portar armas.

  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.


Bares, fiestas, bebidas alcoholicas

Si bien la veda inicia 48 horas previas a las elecciones, la venta y consumo de bebidas alcohólicas están habilitadas hasta las 20 de este sábado, es decir, 12 horas antes del escrutinio.

Desde entonces, quedará prohibido el consumo y la venta de este tipo de productos hasta las 21 del domingo.

Eso implica que los locales bailables, bares o restaurantes no puedan vender alcohol y, además, deberán cerrar a las 00.
Lo más visto