INICIÓ la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Elecciones
Desde las 8 de este viernes, comenzó la veda electoral, de cara a las elecciones generales legislativas de este domingo. 








Luego de una intensa campaña política, donde San Juan recibió a referentes nacionales de la oposición (Juntos por el Cambio) y donde los candidatos oficialistas recorrieron cada punto de la provincia, inició la veda electoral desde las 8 de este viernes. Este domingo, resta definir a quienes nos representen en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo que expresa el Código Nacional Electoral, la veda comienza 48 horas antes de la apertura de los centros electorales y hasta tres horas después de que hayan cerrado el día de la votación. Es decir, desde las 8 del viernes hasta las 21 del domingo 14 de noviembre.

En consecuencia, las prohibiciones indicadas para estas próximas 48 horas y durante el escrutinio del domingo, son las siguientes:

  • No se pueden realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, "desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo", según indica el apartado 71

  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 metros) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 13 hasta las 21 del domingo).

  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

  • Prohibición de portar armas.

  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.


Bares, fiestas, bebidas alcoholicas

Si bien la veda inicia 48 horas previas a las elecciones, la venta y consumo de bebidas alcohólicas están habilitadas hasta las 20 de este sábado, es decir, 12 horas antes del escrutinio.

Desde entonces, quedará prohibido el consumo y la venta de este tipo de productos hasta las 21 del domingo.

Eso implica que los locales bailables, bares o restaurantes no puedan vender alcohol y, además, deberán cerrar a las 00.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.